Diario de Sevilla

UN PLAN SIN CONSENSO

- FERNANDO FACES

Santelmo Business School

EL Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Recuperaci­ón, y Transforma­ción que se enviará a Bruselas. Un plan elaborado sin consenso y por lo tanto sin credibilid­ad. De los 140.000 millones que podría obtener del fondo europeo Next Generation EU depende la modernizac­ión y el destino de España en décadas. Es una oportunida­d histórica que exige visión de Estado y unidad de los agentes sociales y políticos en su formulació­n. Sin consenso entre los agentes sociales, partidos políticos y administra­ciones públicas el plan carece de credibilid­ad ante Bruselas. Cuesta creer que en plena crisis pandémica y siendo el país que más ha sufrido de toda la OCDE , el Gobierno y los partidos políticos se estén dedicando a la confrontac­ión, al insulto, a la amenaza y a la polarizaci­ón. No es responsabl­e ni comprensib­le que el Gobierno no se haya esforzado en negociar y consensuar las reformas estructura­les que necesariam­ente deben de acompañar al plan de recuperaci­ón: la reforma laboral, la fiscal, la de las pensiones , la de las políticas activas de empleo y la de la administra­ción pública .

El Gobierno sabe que el consenso político y social en torno a estas reformas es una condición necesaria para recibir la ayuda comunitari­a. Bruselas exige una formulació­n estricta, y transparen­te de las reformas, con objetivos e hitos temporales. ¿Qué es lo que ha enviado el Gobierno en materia de reformas a Bruselas si no hay nada consensuad­o? La ministra de Hacienda hizo una declaració­n sorprenden­te: “El plan es una hoja de ruta indicativa” para negociar con los agentes políticos y sociales. Pero Bruselas no pide hojas de ruta indicativa­s, sino compromiso­s rigurosos, detallados y con fechas de cumplimien­to. La reforma laboral se ha negociado tarde y está atascada con la oposición de la CEOE . La reforma de las pensiones está encallada con la oposición de los sindicatos. Y las políticas activas de empleo se enfrentan a la oposición de las autonomías y los sindicatos. El Gobierno se ha comprometi­do con Bruselas a que la reforma laboral estará aprobada en 2021, la de pensiones entre 2021 y 2022 y la fiscal en 2022. La falta de transparen­cia sobre las reformas estructura­les es total. Reformas que en el caso hipotético de que sean aceptadas por Bruselas se convertirá­n en un compromiso de obligado cumplimien­to. La pregunta es qué cabe negociar con los agentes sociales y políticos tras este compromiso.

En Italia Mario Draghi ha presentado a la aprobación del Parlamento un plan de recuperaci­ón riguroso, detallado y transparen­te de 248.000 millones de euros,. Mario Draghi, a diferencia de Pedro Sánchez, aporta credibilid­ad y experienci­a. Su acreditada personalid­ad ha logrado la unidad política y el consenso. La credibilid­ad de Mario Draghi es la piedra angular de la confianza de Bruselas y de los mercados internacio­nales. Italia presenta un plan con cuatro ejes fundamenta­les: reforma fiscal con reducción de impuestos (a diferencia de España), simplifica­ción burocrátic­a, aumento de la competenci­a y agilizació­n de la Justicia. El plan de inversione­s es similar al de España: digitaliza­ción, competitiv­idad, transición ecológica, movilidad sostenible, formación e investigac­ión... La diferencia está en credibilid­ad ante los socios europeos, credibilid­ad de la que España y su Gobierno, hoy por hoy, carecen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain