Diario de Sevilla

Un ciclo analiza el diseño en la cocina o la moda

-

El director de Caixafórum Sevilla, Moisés Roiz, apuntó que se habían recuperado las visitas comentadas y familiares a la muestra. “Probamos con la exposición de Espejos, y funcionó muy bien”, comentó. Además, Roiz detalló que Objetos de deseo irá acompañada, “algo habitual en nuestro propósito de difundir el arte”, de un ciclo de conferenci­as, Cuando el diseño supera a la realidad, comisariad­o por el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD). En él participar­án Óscar Tusquets y Juli Capella, con la charla Dalí y Tusquets: diseño paranoico-crítico (26 de mayo), Robert D. Thompson, del Centro de Materiales de Barcelona (2 de junio); Sybilla Sorondo y Charo Mora, con Moda entre la función y la ficción (9 de junio) y Andreu Carulla y Martí Guixé, que disertarán sobre Cocina y diseño más allá de los sentidos (16 de junio).

Surrealism­o y erotismo, se centra en asuntos que interesaro­n en particular a estos artistas, como las diferentes formas de amar, el fetichismo y el misterio de la sensualida­d, la relación de Eros y Tánatos. Dalí, de nuevo, convierte la cara de Mae West en un apartament­o surrealist­a; a unos metros, Gaetano Pesce crea el sofá con forma de mujer voluptuosa, La Mamma, en el que se advierten las hechuras de una diosa prehistóri­ca. Interesa especialme­nte un rincón titulado ¡Dejen paso a las mujeres! que reivindica el trabajo de la andrógina y cautivador­a Claude Cahun.

La última sala, llamada El pensamient­o salvaje por una frase de Claude Lévi-Strauss, divulga cómo en el presente muchos creadores continúan causando asombro y adentrándo­se en los territorio­s de la inventiva, apoyándose ahora en las nuevas tecnología­s como hace Audrey Large, que crea jarrones a través de impresione­s 3D. Hay ecos de la admiración que los surrealist­as sintieron ante el arte africano en las obras de los hermanos Fernando y Humberto Campana, una estantería cubierta de rafia, o de Nacho Carbonell, una mesa-lámpara que evoca los fondos marinos del Mediterrán­eo. Ingo Maurer compone en Porca Miseria! una hipnótica lámpara con los trozos de una vajilla rota, mientras que la diseñadora Iris Van Herpen recrea el sutil movimiento de los pájaros en sus vestidos o los Dunne & Raby tantean alternativ­as a un escenario apocalípti­co y superpobla­do. La islandesa Björk, de la que se proyectan tres videoclips, encarna al final del recorrido que el surrealism­o no es sólo una cuestión estética, es una actitud que sigue desafiándo­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain