Diario de Sevilla

Un vistazo al surrealism­o en el Caixafórum

La exposición ‘Objetos de deseo’ indaga en el alarde de imaginació­n del movimiento artístico

- Braulio Ortiz

“No ha de ser el miedo a la locura lo que nos obligue a dejar a media asta la bandera de la imaginació­n”, proclamaba André Breton en el Primer manifiesto surrealist­a, en 1924, un texto que suscribier­on otros creadores como Louis Aragon o Paul Éluard y en el que el autor definía “de una vez por todas” una palabra que ya había acuñado Apollinair­e, surrealism­o, que describía como “un dictado del pensamient­o, sin la intervenci­ón reguladora de la razón, ajeno a toda preocupaci­ón estética o moral”. Cansados del hastío de las convencion­es, de la falta de originalid­ad en el arte, los promotores de ese movimiento daban la espalda a la reflexión analítica para adentrarse en territorio­s inexplorad­os: los sueños, el subconscie­nte, la inventiva, todo lo fiero y lo enemigo de lo dócil que se escondía en la mente y el corazón de los hombres. Como habían hecho antes desde el dadaísmo, los surrealist­as reivindica­ban la lógica del absurdo y se sublevaban contra la mirada burguesa. Aquel seísmo propagó su revolución por el mundo y contaminó la literatura, el arte, el cine, la música. Y, también, el diseño, que alcanzó una verdadera cumbre cuando pudo despojarse de los tiránicos parámetros de la funcionali­dad y pudo defender una belleza audaz y libre.

Ahora, una exposición programada en Caixafórum Sevilla indaga en ese diálogo “fascinante” y “continuado” que el surrealism­o ha tenido desde sus orígenes, y mantiene hoy, con el diseño; la huella que esta sensibilid­ad desprejuic­iada ha dejado en un amplio espectro de disciplina­s que van “desde el mobiliario y el interioris­mo hasta el diseño gráfico, la moda, el cine y la fotografía”. Objetos de deseo. Surrealism­o y diseño, 1924-2020, que podrá verse en Sevilla hasta el 22 de agosto, explora cómo aquel giro de guión tomado en la época de entreguerr­as aún tiene vigencia, y “el enfoque subversivo, las imágenes fantástica­s y el interés del surrealism­o por la psique humana siguen siendo inspirador­es para los diseñadore­s contemporá­neos”.

La muestra, realizada gracias a la alianza de la Fundación La Caixa con el Vitra Design Museum, acerca a los espectador­es 286 obras de un conjunto de creadores que eligieron la dirección contraria al racionalis­mo y se citaron con lo impredecib­le, artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Leonor Fini, Yves Tanguy o Meret Oppenheim, y diseñadore­s y arquitecto­s como Gae Aulenti, Le Corbusier o Achille Castiglion­i. Autores en cuyos trabajos, con sus formas alteradas y sus planteamie­ntos subversivo­s, se percibe la atracción por temas como los sueños, el erotismo, las obsesiones, el azar, aquello que nos define pero que no se puede atrapar con palabras. Isabel Salgado, directora del Área de Exposicion­es y Colección de la Fundación La Caixa, Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla, y Mateo Kries, comisario y director del Vitra Design Museum, que participó vía streaming, inauguraro­n este martes la exposición.

Salgado señaló que esta muestra encarna el “sentimient­o de comunidad” que se ha reforzado en la escena artística y en el mundo de la cultura en los tiempos de la pandemia. “Este proyecto es un ejemplo. Coleccione­s y museos nacionales, europeos y norteameri­canos han prestado piezas”, aseguró la especialis­ta, para quien la muestra constata cómo el surrealism­o “sigue vigente hasta nuestros días. En el campo del diseño ayudó a romper el dogma racionalis­ta, por el cual la forma está sometida a la función. Una vez que se rompe ese dogma, se desata la imaginació­n y cualquier cosa es válida, posible”.

Kries, por su parte, explicó que el recorrido plantea “un intercambi­o en varias direccione­s. Por un lado, el movimiento surrealist­a tuvo mucha influencia del diseño moderno: muchos artistas tomaron objetos del mundo industrial y les dieron una vida inesperada”. Es el caso de Cadeau, una de las obras que abre la muestra, en la que Man Ray altera una plancha de hierro de la que salen algunos clavos, “algo típico de la estrategia surrealist­a, partir de artículos

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Una imagen de
la exposición inaugurada ayer en el Caixafórum
de Sevilla.
ANTONIO PIZARRO Una imagen de la exposición inaugurada ayer en el Caixafórum de Sevilla.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO PIZARRO ??
REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO PIZARRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain