Diario de Sevilla

Donde todo empezó para Márquez

- Juan A. Lladós (Efe)

El Gran Premio de España de MotoGP que este fin de semana se disputa en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, será un déjà vu para Marc Márquez (Repsol Honda), el lugar donde todo empezó: su lesión, su intento de regreso anticipado y su calvario deportivo.

Afortunada­mente, ahora ya todos los factores juegan a favor del piloto ilerdense, quien pudo pasar su primera página del segundo volumen hace menos de dos semanas con la disputa del Gran Premio de Portugal en Portimao, que acabó séptimo. En Jerez, un año antes, se cayó Marc Márquez tras una espectacul­ar remontada y allí se lesionó de gravedad, si bien intentó regresar a la competició­n tras una machada, que posteriorm­ente se mostró totalmente desacertad­a, apenas cuatro días después y, desde entonces, la historia es conocida por todos. Por eso ahora la llegada al trazado gaditano del ocho veces campeón del mundo se antoja muy distinta.

El Gran Premio de España es la cuarta cita de un campeonato que regresó de Oriente Medio por Portugal y que ahora en el Ángel Nieto recuperará una cierta normalidad, aunque todavía sin público en las gradas. Llega como líder el francés Fabio Quartararo (Yamaha), quien el año pasado se marchó del trazado andaluz con la misma condición, aunque su status le duró muy poco, pero en esta ocasión el joven piloto llega con las estadístic­as muy a su favor: dos victorias de tres posibles y un quinto puesto como peor resultado en la primera carrera de Qatar.

Él será el referente al que todos los pilotos quieran batir en un trazado que se le da muy bien, aunque no es al único al que le gusta el circuito de Jerez, ya que allí ha conseguido grandes resultados un Marc Márquez que tiene que seguir creciendo sobre su Honda.

Una vez más y como él mismo se ha encargado de ensalzar, Márquez continuará trabajando de la misma manera, carrera a carrera, sin ningún tipo de presión añadida que le haga cometer un error que trastoque sus planes de recuperaci­ón. También habrá que tener en cuenta a Maverick Viñales (Yamaha), ganador de la primera cita qatarí, aunque luego se equivocó en sus estrategia­s en los siguientes grandes premios y se vio superado por varios pilotos, entre ellos los oficiales de Suzuki, Álex

Rins y Joan Mir, vigente campeón del mundo de MotoGP.

Por ahora sólo las Yamaha han pisado el peldaño más alto del cajón, algo que ya es una buena referencia para los representa­ntes de la fábrica de Iwata, que tendrán que observar muy de cerca entre los pilotos de Ducati tanto a Francesco Bagnaia como al francés Johann Zarco, quien

Márquez se estrenó hace dos semanas en Portimao con un séptimo puesto

ha sido capaz de firmar dos segundas posiciones.

El rendimient­o de las Ducati ha sido brillante en las primeras citas de la temporada, aunque con la llegada de Jerez quizás también se incremente­n sus problemas al contar el circuito andaluz con una de las rectas más cortas del campeonato y, por tanto, con menos opciones para desplegar todo el potencial que poseen, mientras que esa misma condición puede beneficiar notablemen­te a las Yamaha y, por supuesto, también a las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir.

Queda por ver cuál es rendimient­o de las Honda. Pol Espargaró debe dar un salto adelante en su adaptación a la moto, máxime cuando contará con la incuestion­able e inestimabl­e informació­n de Marc Márquez y su equipo de anteriores temporadas.

 ?? MOTOGP.COM ?? Marc Márquez , en el Gran Premio de Andalucía 2020, antes de decidir no correr en el Circuito de Jerez.
MOTOGP.COM Marc Márquez , en el Gran Premio de Andalucía 2020, antes de decidir no correr en el Circuito de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain