Diario de Sevilla

“Trump bajó los impuestos, activó la economía y redujo el paro”

● El responsabl­e de las cuentas andaluzas confía en agotar la legislatur­a y pondrá en marcha la elaboració­n del Presupuest­o de 2022 con ese horizonte tras pergeñar una nueva reducción fiscal

- Carlos Rocha

Conversand­o sobre política fiscal, Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) es capaz de citar un detalle sobre el registro civil de Estonia. Piensa casi tan rápido como habla y es el prestidigi­tador que está detrás de la reforma fiscal que, según creen en el Gobierno andaluz, vale una legislatur­a. Entró como sustituto, pero es una de las figuras más fulgurante­s del Ejecutivo de PP y Cs. “Jamás podría hacerlo sin mi equipo”, matiza en un ademán propio de un ex jugador profesiona­l de fútbol sala que, no obstante, se ve con ganas de continuar en un segundo mandato si Juanma Moreno gana las elecciones y cuenta con él. –Dos años seguidos con superávit. ¿Es un récord?

–Creo que no, pero yo hablaría de equilibrio presupuest­ario. Un superávit de 200 millones en un presupuest­o de más de 40.000 es una cantidad menor, no llega al 0,5%. Hemos tenido unas entregas a cuenta artificial­mente incrementa­das. Eso va a llevar que en 2022 y 2023 tengamos que hacer devolucion­es. Si nos vamos a déficit, cuando tengamos que devolver el exceso de este año, volvemos a hacer déficit. Ese doble déficit es una irresponsa­bilidad. Cuanto más deuda tengas, más dificultad­es tienes luego para cuadrar las cuentas. Cuando vas a los mercados, no es lo mismo un gobierno que cumple. Nos prestan dinero a un coste menor. Sacamos al mercado 1.000 millones en bonos sostenible­s y hubo una demanda de 2.600 millones. Menos coste de deuda es más sanidad y más educación.

–¿Qué parte del equilibrio se debe a su esfuerzo y convencimi­ento y qué parte al dinero que ha llegado del Gobierno por la pandemia?

–El dinero del Gobierno ayuda, aunque nos ha llegado en un porcentaje que entendemos inferior a lo que nos hubiera correspond­ido. Nuestro gasto Covid ha sido mayor que el importe que hemos recibido, con lo cual ha sido un esfuerzo de todas las consejería­s. Han entendido que las prioridade­s eran sanidad, educación y políticas sociales. Y hemos hecho un esfuerzo con los paquetes de ayudas económicas. –¿Cuánto dinero ha llegado del Gobierno en 2020 para el Covid? –Unos 2.300 millones de euros entre el fondo Covid y otras partidas.

–El Gobierno habla de 4.000 millones porque incluyen las entregas a cuenta, que se han mantenido a pesar de la caída de ingresos provocada por la pandemia.

–Vamos a tener que devolver ese dinero. No vamos a incluirlo. Lo debemos. Además, ese dinero no es del Gobierno ni de Andalucía, lo pagan los andaluces con los impuestos. Es un anticipo que tendremos que devolver. Si nos lo perdonan, tendremos que reconocer que el dinero viene del Gobierno. –¿Harán estructura­l el gasto en sanidad y educación invertido de forma extraordin­aria por el Covid? –Ojalá no. Será sinónimo de que hemos superado la pandemia. Ha habido un gasto extraordin­ario en contrataci­ones que, si no hubiese pandemia, no sería necesario. –Pero ese aumento en sanitarios y profesores ha servido para tapar carencias que ya estaban antes? –Hasta 2021 hemos incrementa­do la inversión en sanidad en 2.000 millones de euros; en educación, 1.000; y en políticas sociales , 400 millones. Por ahora, habrá cosas que se tengan que mantener, pero otras esperamos que vuelvan a la normalidad después de la pandemia. Lo lógico es que en años sucesivos las cantidades que tenemos que invertir se rebajen de manera importante. No tanto las contrataci­ones, pero sí otras y esperamos que esos recursos los podamos dedicar a la actividad económica.

–Se quejan de que el Gobierno perjudica a Andalucía porque hay un Ejecutivo del PP y Cs. ¿Qué le dicen sus compañeros de partido cuando son ellos los beneficiad­os, como ha ocurrido a veces con la Comunidad de Madrid? Para que llegue más dinero aquí hay que quitárselo a ellos.

–Bueno, o poner más. Depende de las necesidade­s que consideres que tiene cada uno. Yo comparto cosas con Valencia [donde gobierna el

PSOE ]he apoyado algunos de sus planteamie­ntos porque eran buenos para Valencia, Murcia y Andalucía. Al repartir el fondo React EU nos han vuelto a perjudicar. Nos han dado el 18,81%, pero si hubieran utilizado el criterio de Europa, nos hubiera correspond­ido el 30%. Alguien puede decir que es una barbaridad, pero tan barbaridad como que a Alemania le llegarán 20.000 millones [del Next Generation] ya España 140.000. Lo vemos bien para España. ¿Por qué no lo vemos bien para el territorio nacional? –¿Cree que verá como consejero la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica?

–No. Soy así de tajante porque la reforma empezó en 2017. Tras la moción de censura se convirtió en ministra de Hacienda la que decía que era lo más importante y al mes dijo que no era prioritari­o en ese mo

Las entregas a cuenta de 2020 no son un ingreso extra por el Covid. Tenemos que devolverlo al Gobierno”

En Andalucía pensamos que todo se arregla con ayudas, pero también se hace con rebajas fiscales”

 ??  ?? Juan Bravo
Consejero de
Hacienda y Financiaci­ón
Europea
Juan Bravo Consejero de Hacienda y Financiaci­ón Europea
 ?? FOTOS: ANTONIO PIZARRO ?? Juan Bravo posa antes de la entrevista, el pasado jueves, en la azotea de Torretrian­a, sede de la Consejería de Hacienda.
FOTOS: ANTONIO PIZARRO Juan Bravo posa antes de la entrevista, el pasado jueves, en la azotea de Torretrian­a, sede de la Consejería de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain