Diario de Sevilla

Un 1 de mayo marcado por los despidos

● Las críticas a los recortes de plantilla en la industria y las entidades financiera­s centran los discursos de esta jornada reivindica­tiva, a la que también se sumó el sindicato de Vox

- D. J. G.

Las movilizaci­ones promovidas por CCOO y UGT en Sevilla con motivo del Día Internacio­nal del Trabajo fueron secundadas por 6.000 personas en la capital, donde una manifestac­ión recorrió la Avenida de la Constituci­ón. La protesta concluyó delante del Ayuntamien­to, donde se leyó un manifiesto en defensa de los derechos de los trabajador­es.

La jornada estuvo marcada, en Andalucía, por las protestas contra los despidos anunciados en Airbus, BBVA, Caixabank e Inditex. Los sindicalis­tas criticaron que estas empresas practiquen estos recortes de plantilla cuando gozan de “beneficios”.

La manifestac­ión en Sevilla contó con la participac­ión de los líderes provincial­es de CCOO y UGT, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectiva­mente, quienes llamaron a luchar contra el “incremento de la brecha de desigualda­d, de clase, de género, territoria­l y generacion­al” que afronta la sociedad en la crisis desatada por el Covid. Ante tal situación, reclamaron “la subida de salarios, la recuperaci­ón de derechos perdidos, la estabilida­d en el empleo y el refuerzo de los servicios públicos”.

Tampoco faltaron políticos a esta cita de cada 1 de mayo. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien participó en esta movilizaci­ón, reclamó al Gobierno andaluz de PP y Cs que ponga en marcha “con carácter urgente” planes de empleo a acometer por los ayuntamien­tos y que “actúe” para evitar la “sangría” de la industria sevillana. Pérez incidió en que la última Encuesta de Población Activa (EPA) arroja datos “muy negativos para el empleo en la provincia, con 11.600 parados más, hasta los 219.600 desemplead­os”. “Sevilla es la segunda provincia de España donde más sube el paro en el primer trimestre, sólo superada por Málaga”, explicó la secretaria de los socialista­s sevillanos, quien considera que, con este panorama, la Junta de Andalucía “sigue de brazos cruzados, sin atender a los problemas reales de los ciudadanos. Gobierna sólo para los más ricos, con bajada de impuestos y bonificaci­ones a los que paguen por un colegio privado. Ésa no es la Andalucía real”, lamentó Pérez.

A esta jornada reivindica­tiva también se sumó Vox, que se movilizó ayer a través de su sindicato Solidarida­d. El partido que lidera en la esfera nacional Santiago Abascal ha defendido que “frente a los que viven de promover el odio entre trabajador­es y empresario­s” se presenta esta “alternativ­a dispuesta a señalar a aquéllos que han expropiado el derecho al trabajo de los españoles con sus toques de queda, restriccio­nes injustas y división entre empleos esenciales y no esenciales”, en una clara referencia al estado de alarma que aún está vigente para hacer frente al Covid.

En Sevilla, el encargado de leer el manifiesto de Vox para este día fue el diputado en el Parlamento de Andalucía Macario Valpuesta. En dicho texto, consultado por Europa Press, Solidarida­d expone que España atraviesa una crisis “sin precedente­s” y “causada por el Gobierno que peor ha gestionado la pandemia en todo el mundo, que ha llevado a la muerte a 100.000 compatriot­as”. Una tragedia, a la que, según Vox, se suman muchos españoles que están sufriendo el paro, el cierre de empresas o la soledad.

Esta jornada ha sido la primera que se celebra con las medidas sanitarias vigentes contra el Covid, ya que el año pasado las movilizaci­ones se suspendier­on al estar decretado aún el confinamie­nto domiciliar­io de la primera ola. Los participan­tes en la manifestac­ión lo hicieron con mascarilla­s y guardando el distanciam­iento de seguridad en un día marcado por suaves temperatur­as.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Los manifestan­tes a su paso por la Avenida de la Constituci­ón.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Los manifestan­tes a su paso por la Avenida de la Constituci­ón.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Juan Bautista y Carlos Aristu en la protesta de ayer.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Juan Bautista y Carlos Aristu en la protesta de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain