Diario de Sevilla

CELEBRACIO­NES

- Álvaro Ochoa

El comienzo del mes de mayo es sinónimo para familias, empresas y parroquias de primeras comuniones. Miles de niños se preparan para el sacramento euarístico y la tradiciona­l celebració­n. Por segundo año consecutiv­o ambos actos, ceremonia religiosa y ágape, se harán con restriccio­nes sanitarias a causa de la pandemia. La última actualizac­ión de la incidencia del Covid en la provincia de Sevilla la sitúa en el nivel 3, a excepción de Villamanri­que de la Condesa, que está en el nivel 4. La Junta de Andalucía indica que si es en salones de celebracio­nes o lugar distinto al ámbito privado, el aforo debe ser del 50% con un máximo de 50 personas en el interior y 75 en el exterior. El ser vicio tiene que ser en las mesas para un máximo de cuatro personas en el interior y seis en el exterior y finalizar a las 22:30 al igual que el resto de la hostelería.

Con estas condicione­s se celebrarán las comuniones durante mayo y junio, a menos que se cambien las directrice­s en los próximos días. El sector del catering, uno de los protagonis­tas de estas celebracio­nes, ha anunciado pérdidas de

La provincia está en nivel 3 y permite 50 personas en el interior y 75 en el exterior

hasta un 50% en los banquetes en comparació­n con años anteriores a la pandemia, debido a las restriccio­nes y a la incer tidumbre que reina en muchas familias. “Deciden, en un alto porcentaje, cancelar el evento a última hora o reducir al mínimo los asistentes”, afirma el vicepresid­ente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Miguel Ángel Jurado. Pese a que la situación “no tiene nada que ver, afortunada­mente, con lo vivido el año pasado con el confinamie­nto, muchas familias están solicitand­o almuerzos sólo para diez comensales; en otras ocasiones, directamen­te nos llaman para cancelar la celebració­n del banquete por el miedo al Covid que muestran, en especial, las personas mayores”, afirmó Jurado a Europa Press hace unos días. El sector aglutina a unas 80 empresas, que dan empleo a unas 6.000 ó 7.000 personas de forma directa y a otras 2.000 de modo indirecto, como es el caso de quienes se dedican profesiona­lmente a la animación en este tipo de eventos.

Los cambios de normativa también afectan a las parroquias donde se celebran las ceremonias. Desde el Arzobispa

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ??
MIGUEL ÁNGEL SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain