Diario de Sevilla

UN RECORRIDO POR LOS POBLADOS

-

Guadalema de los Quintero es un diseño de Aníbal González Núñez. En su iglesia destaca el mural en forma de tríptico pintado al óleo, El sermón en la montaña, con personajes que bien podrían ser campesinos, de Santiago del Campo, conocido por el mural del Sánchez Pizjuán.

Trajano, las imágenes principale­s de la iglesia han sido muy modificada­s, pero destaca el viacrucis, realizado en opus tessellatu­m de Antonio Suárez, y las vidrieras de carácter expresioni­sta abstracto. En Pinzón destacan las vidrieras de José María de Labra, colaborado­r de Miguel Fisac y uno de los artistas que difundió en España la abstracció­n geométrica. Hay un viacrucis de Hernández Carpe.

Los Palacios:

El Trobal fue proyectado por Aníbal González y Fernández del Amo. La aper

tura de una puerta lateral en su iglesia supuso perder en parte una vidriera naturalist­a, de José Julián Gil. El Mural de los Ángeles Eucarístic­os es obra de Antonio Suárez, cofundador del Grupo El Paso. En Chapatales, destacan los viacrucis cerámicos de estilo naif de Hernández Carpe y ha conservado el mobiliario, las ropas talares y las lámparas de hierro de estilo pop. Maribáñez. Las autoras de Pueblos de Colonizaci­ón de la provincia de Sevilla se lamentan, como hizo Fernando Bejines en 2007, por la desaparici­ón del gran mural cerámico de la fachada de la iglesia, de Hernández Carpe. Destaca el Cristo y el mural de teselas atribuido a Antonio Suárez. Hay un viacrucis de plafones de cerámica de Julián Gil, expresioni­sta.

Dos Hermanas:

3 Adriano. La iglesia afectada por el vandalismo y abandono, conserva el crucero de Antonio Fraile Gago, que llevó el oficio de cantero a la escultura.

Las Cabezas:

Vetaherrad­o. En la iglesia destaca la entrada en forma de chaflán, como

un retablo, y las vidrieras de Ángel Atienza. Hay un viacrucis de cerámica vidriada de Julián Gil. Se conservan tres de los once apóstoles de una “magnífica obra expresioni­sta” de José Espinós, ejemplo de la vanguardia artística de los 60 del friso de la fachada. Marismilla­s. El templo destaca por la originalid­ad de su techumbre y el juego de volúmenes, aunque el interior ha sido modificado con añadidos. Destaca el Cristo de Luis Marco Pérez. Sacramento es obra del arquitecto Fernando Terán Troyano que, como es habital, también diseñó la igle

sia, con acceso en esquina. Sorprende dentro por la grandiosid­ad del espacio y la luminosida­d. En el presbiteri­o, destaca el crucificad­o de José Capuz y la enorme vidriera abstracta, como un retablo. Todas las obras son colaborati­vas de José Luis Sánchez y Arcado Blasco: uno de los mejores ejemplos de integració­n de arquitectu­ra y artes plásticas.

San Leandro, su iglesia está estructura­da con pórticos de hormigón a dos aguas, que rompen el espacio y amplían la perspectiv­a, el sagrario pertenece a la dotación

BAJO GUADALQUIV­IR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain