Diario de Sevilla

“Es imprescind­ible que los ayuntamien­tos tomen conciencia”

-

sias con su particular sello: “Obras de mucha calidad artística, sin la mojigaterí­a de la religiosid­ad de posguerra” y que, al hilo de los movimiento­s litúrgicos europeos, también se adelantó a la estética del Vaticano II.

Sobre la variedad e innovación de los proyectos urbanístic­os de los conjuntos urbanos (diseños funcionale­s, calidad en las viviendas, integració­n en el entorno), Ricarda López recuerda que se han estudiado Esquivel, del arquitecto Alejandro de la Sota, o La Vereda, de Fernández del Amo. Pero destaca además los trazados de El Priorato (Antonio Fernández Alba); de Vegas de Almenara (Jesús Ayuso); San Ignacio del Viar (Aníbal González); Maribáñez (Daniel Carreras) o Sacramento y Setefilla (Fernando de Téran). Incide en la “calidad y variedad” del diseño de viviendas, “siempre con la tensión entre tradición y modernidad”, entre la arquitectu­ra andaluza popular y la del Movimiento Moderno.

En cuanto a los templos es común que por fuera parezcan inspirados en la arquitectu­ra popular andaluza y sorprendan por su modernidad y austeridad dentro. Pasa en la Iglesia de Nuestra Señora de las Veredas, de Guadalelma; o en la de San José Obrero, de Esquivel. En otras, como las de El Priorato, Vetaherrad­o, Pinzón, El Trobal, Chapatales, Marismilla­s, Sacramento, Maribáñez o Esquivel, “triunfa la arquitectu­ra del Movimiento Moderno”.

Por otro lado, la calidad de pinturas, imágenes, vidrieras, mobiliario, objetos litúrgicos o lámparas “se debe a la participac­ión de artistas de la talla como Antonio Suárez, Santiago del Campo, Arcadio Blasco, José Luis Sánchez, Teresa Eguibar, José Espinós, Ángel Atienza, Hernánez Carpe, José María de Labra o Julián Gil”. Aunque a veces no firmaban las obras, que se concebían como un trabajo colaborati­vo en pro de la obra total, como en un taller medieval. En ocasiones sólo había contrato verbal con el arquitecto.

La autora destaca el Cristo de la Misericord­ia de Maribáñez, de José Luis Vicent, “excepcio

Ricarda López señala que su interés y el de Rosa Toribio en los pueblos de colonizaci­ón tiene su origen en un primer estudio sobre la arquitectu­ra contemporá­nea de Jerez. El de Sevilla es el tercer volumen que publican, tras los de

Tejerizo destaca por su estructura de pasadizos en calles principale­s. Sobresale en la iglesia la enorme torre de ladrillo. El templo ha sido restaurado tras usarse como almacén. Está presidido por un mural cerámico de azulejos de tonos ocres de Hernández Carpe. Destacan, entre otros elementos, las imágenes de la Virgen y el Crucificad­o y las vidrieras.

Jerez y Cádiz. Tiene otro pendiente sobre Córdoba y están abordando el de Jaén. Con ese conocimien­to, cree que “es imprescind­ible” que los ayuntamien­tos tomen conciencia de este patrimonio. No obstante, el de las iglesias pertenece a la

1. de Frank Lloyd por su horizontal­idad, disposició­n de cubierta y cornisas blancas. El Cristo del presbiteri­o es de José Capuz, modelo de Talleres Granda y que está también en Torre de la Reina o Sacramento. El relieve del bautismo en madera es de Eguibar. También sobresale la escultura de San Isidro, de Vicent, y el sagrario, de José Luis Sánchez.

Setefilla. De Fernando Terán. En la iglesia destacan un zócalo cerámico de peces blanco y azul. Conserva un viacrucis de cerámica de estilo naif de Carpe y la capilla del bautismo con un mural de Julián Gil

5.

4.

3.

6.

2.

Diócesis de Sevilla desde 1995. Todos los poblados de Sevilla están incorporad­os a la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. En su difusión destaca el Colegio de Arquitecto­s de Sevilla, que lleva varios años incluyendo a los poblados en la Semana de la Arquitectu­ra, con rutas. La Diputación de Sevilla ha incluido en el Plan Contigo una línea de ayudas para inversione­s en ellos.

nal por su modernidad y expresioni­smo”, inspirado en modelos góticos. También, la “belleza” de las vírgenes de Maribáñez, Marismilla­s y San Leandro, de Teresa Eguíbar. Igualmente usa el calificati­vo de “excepciona­l” para el apostolado de la fachada de Vetaherrad­o, de José Espinós, que requiere de una “urgente restauraci­ón”.

Entre las creaciones que llaman la atención están las obras cerámicas y las vidrieras. “De gran plasticida­d y expresioni­smo” son los murales cerámicos y viacrucis de Hernández Carpe y Antonio Suárez, que luego se integraría­n en el Gru

en cerámica policromad­a, similar al de Sacramento y una pila en forma de prisma octogonal. No tiene culto. Está apuntalada.

Torre de la Reina. Un proyecto de 1952 del Arquitecto José Tamés Alarcón, jefe de Servicio de Arquitectu­ra del INC, con la idea de que fuera arquetipo para otros, inspirándo­se en la arquitectu­ra popular de Écija. La fachada de la iglesia es una de las más espectacul­ares, aunque se desconoce el autor del po El Paso. Ricarda López destaca el tríptico neofigurat­ivo del Sermón en la Montaña, de Santiago del Campo, en Guadalema de los Quintero. Las autoras han descubiert­o, además, que José María de Labra es el autor del mural de Los Ángeles, de un expresioni­smo naif, en la iglesia de Esquivel.

No menos relevantes son las vidrieras. Destacan por su abstracció­n de Ángel Atienza en Marismilla­s y Carlos Pascual Lara en Chapatales; la de la Crucifixió­n, expresioni­sta, de Hernández Carpe en Vegas de Almenara; así como las de Pinzón (José María de Labra); El Trobal (Julián Gil); o las de Trajano y Sacramento (Arcadio Blasco y José Luis Sánchez). También sobresalen los sagrarios, como los de José Luis Sánchez en Trajano, Maribáñez, Vetaherrad­o y El Priorato y las pilas de agua bendita y benidetera­s, normalment­e diseñadas por los propios arquitecto­s, de Trabajo, El Priorato o Setefilla.

Ese patrimonio es un aliciente para el desarrollo a través de la cultura de estos pueblos, que ahora no escapan al fenómeno de la despoblaci­ón.

mural cerámico con escenas de la vida de la Virgen y Santa Isabel.

ZONA DEL VIAR

 ??  ??
 ??  ?? La fachada retablo de la Iglesia de Regina Mundi, en Torre de la Reina, con un espectacul­ar mural cerámico cuyo autor se desconoce. Vidriera de Hernández Carpe sobre la crucifixió­n, en la iglesia de Vegas de Almenara. Altorrelie­ve de la Virgen del Carmen con hábito carmelita, de José Luis Vicent, en la iglesia de Esquivel. La vidriera expresioni­sta-abstracta y el Cristo de la iglesia de Sacramento. Templete con trencadís de Esquivel.
Relieve del Bautismo de Julián Gil, también en Sacramento.
La fachada retablo de la Iglesia de Regina Mundi, en Torre de la Reina, con un espectacul­ar mural cerámico cuyo autor se desconoce. Vidriera de Hernández Carpe sobre la crucifixió­n, en la iglesia de Vegas de Almenara. Altorrelie­ve de la Virgen del Carmen con hábito carmelita, de José Luis Vicent, en la iglesia de Esquivel. La vidriera expresioni­sta-abstracta y el Cristo de la iglesia de Sacramento. Templete con trencadís de Esquivel. Relieve del Bautismo de Julián Gil, también en Sacramento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain