Diario de Sevilla

DE LIBROS

● El gaditano Manuel Broullón despliega en las páginas de ‘La tonalidad precisa del rojo’, a través de un conjunto de deslumbran­tes miniaturas, un paisaje interior colmado de matices

-

un espacio al que se accede a través de la imaginació­n.

“Nadie conoce a ciencia cierta cuáles son los orígenes de la ciudad roja” ( La ciudad y el territorio). El lector deambula por la inquietant­e geografía propuesta por el autor y se siente motivado a discernir el aliento concreto de la urbe que palpita tras las torres, las plazas, las fuentes y las iglesias. Broullón reivindica “el valor de aprender a no ser” ( El tiempo y la fuente) entre las calles atestadas de gente, en el inquietant­e pasadizo de la noche o entre los lujosos volúmenes de antiguas biblioteca­s.

La palabra se yergue como el único instrument­o posible para asir la verdad que subyace en lo que somos capaces de percibir a través de los sentidos. Broullón acierta a encontrar los vocablos justos para construir un clima poético de carácter indagatori­o: “Caen también por la pendiente las palabras, con su peso exacto, sedimentan­do en la memoria los caracteres de las personas a las que conocemos y que llegamos a amar” ( El peso de las palabras, entre ciudades simétricas).

En el mundo reconstrui­do por Broullón desde la experienci­a y la imaginació­n late un constante acercamien­to al hecho artístico como modo de aprehender las aristas menos frecuentad­as de la realidad. La mirada consciente del autor es capaz de dotar de trascenden­cia los acontecimi­entos más sencillos, como ocurre en este fragmento de Una santa muerta: “En vez de a imagen y semejanza del cielo verdadero, este te parece aún más hermoso por la proporcion­ada inocencia de sus formas”.

La palabra se yergue como el único instrument­o posible para asir la verdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain