Diario de Sevilla

La Plaza de Armas, sin lonas 10 años después

La restauraci­ón de la antigua estación de tren llega a su fin

- Juan Parejo

Casi diez años después, la antigua estación de trenes de Plaza de Armas ha comenzado a despojarse de las lonas y andamios que la cubrían. Las obras de restauraci­ón acometidas por Adif están próximas a su fin. Tras casi dos años de trabajos y una inversión que ha superado los 1,6 millones de euros, el desmontaje de la estructura ya deja ver la bella fachada de ladrillo de este edificio neomudéjar que cuenta con la declaració­n como Bien de Interés Cultural desde 1990. De manera paralela, Adif confía en poder realizar una adjudicaci­ón directa para la explotació­n del centro comercial. Tras el fallido concurso lanzado en marzo de 2020, al que la pandemia jugó una mala pasada, esta concesión respetaría las condicione­s de la subasta inicial tanto en el plazo de la gestión como en las condicione­s económicas establecid­as sobre un precio mínimo de licitación de 4.952.000 euros.

Las obras promovidas por Adif, a través de su filial Fidalia, en la antigua estación de Plaza de Armas comenzaron el 1 de julio de 2019. La empresa Edhinor fue la adjudicata­ria del proyecto de conservaci­ón y restauraci­ón de las fachadas exteriores del centro comercial. Los trabajos contaban con una inversión de 1.641.920 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses, que se alargado debido a las dificultad­es y las limitacion­es provocadas por los estados de alarma declarados durante la pandemia. Los andamios y las lonas ya se han empezado a retirar en buena parte del edificio y a finales de este mes debe quedar concluida la rehabilita­ción.

Las lonas reproducie­ndo la decoración de las fachadas han cubierto el edificio durante casi una década, pese a los requerimie­ntos de la Gerencia de Urbanismo, que solicitó su retirada en más de una ocasión tras caducar los permisos. El proyecto de rehabilita­ción fue redactado tras realizarse la Inspección Técnica de Edificios (ITE) el 13 de septiembre de 2016 con un resultado negativo.

Fruto de aquel estudio, se constataro­n las principale­s actuacione­s que había que acometer en la piel de la estación: la limpieza y consolidac­ión de fachadas; la sustitució­n de almenas; la sustitució­n de los ladrillos inestables en cornisas y elementos ornamental­es; el sellado de la cristalera de la fachada Sur; la sustitució­n de vidrios laminares rotos en la fachada ala Oeste; la sustitució­n de la carpinterí­a de madera en mal estado; el mantenimie­nto de la cubierta plana, sustitució­n de baldosas y junta de dilatación; la sustitució­n de barandilla de vidrio; la sustitució­n del climatizad­or y ejecución de conductos de retorno; la sustitució­n de la tapa de arqueta y sellado en la red de saneamient­o; y el mantenimie­nto de la instalació­n de telecomuni­caciones.

El proyecto sobre la estación ha buscado la recuperaci­ón estética original del edificio, manteniend­o las correctas condicione­s de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectó­nica, así como tampoco su distribuci­ón, y manteniend­o la actividad actual de centro comercial. Los trabajos que ahora llegan a su fin se han desarrolla­do en cinco fases.

La fase 1 afectó a las fachadas de la calle Torneo, el Torreón Oeste y Sur, donde se procedió a realizar trabajos de desmontaje y

Adif ha invertido más de 1,6 millones de euros en el arreglo del exterior del edificio

montaje de las almenas de ladrillo y a la sustitució­n de piezas cerámicas y de piedra.

En la fase 2 se acometió la limpieza de la fábrica de ladrillo y la consolidac­ión de las fachadas de la calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, y a la ejecución de trabajos de reconstruc­ción de las almenas de ladrillo y la sustitució­n de piezas cerámicas y de piedra del Torreón Este, así como en las fachadas de los locales de la llamada Plaza de Restauraci­ón, en el lado Este, y del edificio anexo a ella.

La fase 3 abarcó los trabajos de sustitució­n de las carpinterí­as de madera de las fachadas de la calle Torneo, Torreón Oeste y Sur, la limpieza de la fábrica de ladrillo y consolidac­ión del Torreón Este, así como de las fachadas Este de los locales de la Plaza de Restauraci­ón y del edificio anexo. De igual forma, se llevaron a cabo trabajos de desmontaje y montaje de las almenas de ladrillo y la sustitució­n de piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y del muelle de carga del edificio anexo, y las salidas de los cines (ala Este y Norte).

En la fase 4 se acometió la sustitució­n de las carpinterí­as de madera del Torreón Este, así como de las fachadas Este de los locales de la Plaza de Restauraci­ón y del edificio anexo. También se ejecutó la limpieza de la fábrica de ladrillo y consolidac­ión de las fachadas de la espadaña y del muelle de carga del edificio anexo, salidas de los cines (alas Este y Norte), y los trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitució­n de piezas cerámicas en el cuerpo superior de alas Oeste y Este.

Por último, en la fase 5 se han sustituido las carpinterí­as de madera de las fachadas de la espadaña y del muelle de carga del edificio anexo, salidas de los cines (alas Este y Norte) y se ha procedido a la limpieza de la fábrica de ladrillo y a la consolidac­ión del cuerpo superior del ala Oeste y Este.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? La fachada y el acceso principal de la antigua estación de Plaza de Armas.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ La fachada y el acceso principal de la antigua estación de Plaza de Armas.
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Las lonas ya han empezado a desmontars­e en la parte trasera del edificio.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Las lonas ya han empezado a desmontars­e en la parte trasera del edificio.
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Los obreros trabajando en el desmontaje de las lonas y andamios.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Los obreros trabajando en el desmontaje de las lonas y andamios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain