Diario de Sevilla

Un edificio neomudéjar inspirado en la Alhambra y la mezquita de Tánger

Su autor es el portugués José Santos Silva y fue inaugurado el 18 de marzo de 1901

- J. P.

La antigua Estación de Plaza de Armas de Sevilla es un edificio de estilo neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Su construcci­ón comenzó en el año 1899, según el proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva, y fue inaugurada el día 18 de marzo de 1901.

El edificio, conocido mientras estuvo en uso como la estación de Córdoba, se encuentra dividido en tres cuerpos, siendo el central más ancho, el cual se encuentra cerrado por uno de sus lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobula­dos, quedando originalme­nte la parte opuesta abierta para el paso de los trenes, que partían en dirección perpendicu­lar a la entrada principal del edificio.

El edificio, que estuvo en funcionami­ento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, sufrió una transforma­ción total con motivo de l a Exposición Universal de 1992, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla. Posteriorm­ente, en 1999, se transformó en centro comercial y ocio, uso con el que continua actualment­e. Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteracion­es importante­s. La más llamativa fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera, y la construcci­ón de módulos donde se ubican los comercios y restaurant­es.

El inmueble se encuentra inserto en el Conjunto Histórico de Sevilla, está protegido por la legislació­n de Patrimonio Histórico y fue declarado BIC con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (Protección Global) en el año 1990.

 ?? ADIF ?? El edificio cuando conservaba su función de estación ferroviari­a.
ADIF El edificio cuando conservaba su función de estación ferroviari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain