Diario de Sevilla

Detectan en la dársena una invasión de camalote, una planta dañina

-

Técnicos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detectado por primera vez una amplia extensión de una de las plantas invasoras más dañinas, el camalote o jacinto de agua ( Eichhornia crassipes), en un perímetro de siete u ocho kilómetros de la dársena o canal de Alfonso XIII, especialme­nte en la conexión de la zona portuaria con el río.

Así lo indicó a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universida­d de Sevilla Pablo García Murillo, que confirmó a los agentes del Seprona que su hallazgo en el Guadalquiv­ir la semana pasada se correspond­ía con esta peligrosa planta acuática invasora, originaria de Sudamérica, que ha causado estragos en el Guadiana.

Los agentes del Seprona han comenzado a retirarla en colaboraci­ón con técnicos de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarro

El Seprona y la Junta ya han retirado 100 kilos y quedan 500 kilos más

llo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Según explicaron a Efe estos últimos, ayer por la mañana se sacaron 100 kilos de esta planta invasora y, calculan, quedan por retirar al menos otros 500.

Dada la enorme capacidad de dispersión del camalote, cuyas semillas pueden rebrotar en el sedimento acuático hasta veintisiet­e años después de ser depositada­s, habrá que hacer seguimient­o para evitar otra posible colonizaci­ón y expansión en el Guadalquiv­ir, donde no había sido detectada hasta ahora.

En el mundo ha colonizado una parte muy importante del lago Victoria, en África, impidiendo su navegación; ha resultado incontrola­ble en humedales de Estados Unidos,y en el Guadiana, ha requerido más de 50 millones de euros para su erradicaci­ón desde 2014. En el medio natural tapiza las superficie­s acuáticas impidiendo que llegue la luz, lo que ahoga la f lora y fauna autóctona, obstruye canales de riego y dificulta o imposibili­tar la navegación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain