Diario de Sevilla

El alcalde censura la lentitud de la Justicia con Boliden y el nuevo proyecto minero

● Reclama que si se logra recuperar dinero de la limpieza se destine en parte al municipio, inmerso en una importante crisis social

- R. P.

El alcalde de Aznalcólla­r, Juan José Fernández Garrido, ha censurado cómo de nuevo su municipio está siendo “víctima de la lentitud de la justicia”, por el hecho de que 23 años después de que se produjera la rotura de la balsa de lodos en la mina, siga empantanad­a en los tribunales la reclamació­n para que la multinacio­nal Boliden, que tenía entonces la explotació­n, abone los más de 132 millones de euros gastados por el Estado y la Junta en la limpieza.

Garrido recuerda que Boliden declaró en quiebra su filial española, pero “se consiguió un embargo de la matriz sueca para hacer frente a los 132 millones”. En este sentido, cree que “parte de esa indemnizac­ión también pertenece a los vecinos y vecinas de Aznalcólla­r” y sería el “justo pago del sufrimient­o que vivimos tras aquel desgraciad­o día”.

Garrido ha venido insistiend­o en que los tribunales también se deben dar prisa por resolver los recursos que pesan sobre la nueva adjudicaci­ón a una empresa que nada tiene que ver con aquel accidente, mientras que las administra­ciones agilizan los permisos para que el proyecto arranque.

Estas declaracio­nes se producen después de que la Junta haya reconocido que intenta llegar a un acuerdo extrajudic­ial con la empresa para cobrar parte de los 89 millones de ese dinero que correspond­en a la Junta, aunque la empresa exige que en esta negociació­n entre también el Estado, a lo que el Gobierno central se niega y se remite al pronunciam­iento del Supremo.

Frente a ello, el alcalde ha puesto de relieve la situación de Aznalcólla­r, con “la mayor tasa de desempleo de Andalucía, pese a que somos uno de los municipios más ricos de Andalucía en recursos”.

“Aznalcólla­r ya no aguanta más. Cada día son más las personas que lo están pasando mal, que no tienen ni para comer ni para poder pagar sus hipotecas, por lo que pido tanto al Gobierno de la Junta como a la Justicia que sean diligentes y pongan fin a tanto despropósi­to para que, de una vez por todas, seamos capaces de poder salir adelante con la fuerza del trabajo y la riqueza que se esconde bajo nosotros”.

También subraya que esta empresa que contaminó no es la que obtuvo la adjudicaci­ón en 2015 y que en ese proceso se comprometi­ó “a restaurar y limpiar la zona contaminad­a de escombrera­s que no restauró Boli

El regidor subraya que la nueva adjudicata­ria no tiene que ver con la que provocó el vertido

den, ni tampoco la Administra­ción andaluza” en los casi 15 años que controló la zona.

Desde el cierre de la explotació­n el 29 de enero el 2002 hasta marzo de 2015, cuando se adjudicó de nuevo, la Junta estuvo a cargo del plan de abandono, de restauraci­ón, del control y depuración de las aguas residuales, traspasand­o esas obligacion­es con los pasivos ambientale­s y una plantilla de 28 ex mineros a la empresa Minera los Frailes.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? El alcalde de Aznalcólla­r, Juan José Garrido.
ANTONIO PIZARRO El alcalde de Aznalcólla­r, Juan José Garrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain