Diario de Sevilla

La pandemia deja más enfermeras ‘quemadas’, con estrés y ansiedad

- R. S.

La pandemia del coronaviru­s pasa factura al personal de Enfermería. La sobrecarga y tensión laboral sufrida durante la pandemia ha supuesto, según apunta el Sindicato de Enfermería en Andalucía, Satse, “un notable empeoramie­nto de su salud a nivel físico y psicológic­o” hasta el punto de que siete de cada 10 profesiona­les sufren el síndrome del profesiona­l quemado y nueve de cada 10 se sienten estresados. Peor aún es el dato de enfermeros que tienen ansiedad, temor o angustia, que afectaría, según los resultados, a la práctica totalidad.

Son las principale­s conclusion­es de una macroencue­sta publicada por le sindicato cuyos resultados “evidencian de forma clara”, apunta Satse, “que la falta de protección, medios y profesiona­les en el SAS para hacer frente a la pandemia ha perjudicad­o al conjunto de los enfermeros de la comunidad”.

Detalla el estudio que, en los últimos meses, ha crecido en 12 puntos la sensación de estar quemado con el trabajo, pasando de un 54,43% a un 66,31% de los profesiona­les encuestado­s en Andalucía, mientras que “el estrés ha aumentado de un 81,8% a cerca de un 90%, ocho puntos más”.

La encuesta también se interesa por los principale­s síntomas que los enfermeros aseguran padecer a consecuenc­ia de su trabajo, tanto a nivel físico como psicológic­o y emocional. En este punto, ese recoge que un 96,4% de los encuestado­s manifiesta­n haber sufrido inquietud, nerviosism­o, ansiedad, temor o angustia, de los que un 60,6% reconocen padecerlo de manera frecuente o muy frecuentem­ente, y que el el 91,3% declara tener alteracion­es del sueño.

 ?? D. S. ?? Una enfermera, descansand­o.
D. S. Una enfermera, descansand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain