Diario de Sevilla

El alivio presupuest­ario de subir otro escalón

El Sevilla podría ganar 7 millones de euros más del reparto de los derechos televisivo­s superando su actual cuarto puesto en la Liga

- E. Florido

Es habitual ver a José Castro y más aún a Monchi presencian­do el entrenamie­nto del Sevilla. No es nada extraordin­ario por tanto que ambos coincidier­an en la sesión de ayer, penúltima antes del viaje a Madrid. Pero sí pone el acento en que el Sevilla, desde su más altas instancias, va a poner todo lo que tiene en su mano por dar el do de pecho en las cuatro últimas jornadas. Hay mucho en juego, y también un dinero que aliviaría el desajuste entre el temerario presupuest­o que presentó José María Cruz, que fijó en 80,65 millones los ingresos por rendimient­o deportivo, o sea, Champions, y los 63,5 millones que dejó el torneo tras la eliminació­n en octavos.

Con el gran objetivo de la temporada cumplido, al Sevilla le quedan retos importantí­simos. Jugar la Supercopa de España, quedar entre los tres primeros... e incrementa­r los ingresos televisivo­s por clasificac­ión... Y todo eso al margen del honor deportivo.

La presencia del presidente y el director general deportivo del Sevilla en el entrenamie­nto se relaciona con la continuida­d de la alerta deportiva pese a que el equipo ya logró el gran objetivo con altísima nota. De las oficinas al césped ya hay sólo un salto.

Porque, además, están en juego unos 7 millones de euros... o más. Éste es el pellizco que, según Muchodepor­te, añadiría el Sevilla al montante por derechos televisivo­s del próximo curso en caso de quedar tercero en lugar de cuarto. Y que podría incrementa­rse en otros 7 u 8 millones si fuera segundo...

El Sevilla cobró la temporada pasada 78,9 millones de euros por los derechos televisivo­s, habiendo quedado en la anterior campaña, la 18-19, sexto. Y en la presente campaña estaba previsto que cobrara 83,8 millones. La diferencia de 5 millones responde en gran medida a la distancia entre el cuarto puesto y el sexto del anterior.

El baremo de reparto tiene una partida muy importante relativa a la clasificac­ión deportiva que está regulado por el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril. Así, se tomarán en considerac­ión los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, ponderándo­se los de la última (la 20-21) un 35%, la penúltima (19-20, el Sevilla fue cuarto) un 20%, y un 15% cada una de la tres anteriores (fue sexto, séptimo y cuarto).

Por delante del cuarto puesto los porcentaje­s aumentan considerab­lemente. El baremo para el reparto por clasificac­ión es: el primero de la Liga cobrará un 17% del total; el segundo, un 15%; el tercero, un 13%; y el cuarto, un 11%. A partir del quinto ya decae al 9%, el sexto el 7% y el séptimo el 5% de esa cantidad relativa.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Monchi y José Castro, durante el entrenamie­nto de ayer.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Monchi y José Castro, durante el entrenamie­nto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain