Diario de Sevilla

La Junta vacunará con Astrazenec­a en junio haya o no permiso de Sanidad

● El Ministerio anunció una decisión sobre la administra­ción de la segunda dosis al personal esencial para el inicio de ese mes

- M. L.

El Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud acordó el 10 de abril excluir la administra­ción de la vacuna de Astrazenec­a a la población con menos de 60 años a causa de la aparición de escasos pero graves trombos. Hasta entonces, decenas de miles de andaluces con profesione­s considerad­as esenciales para el normal funcionami­ento de la sociedad –sanitarios no situados en la primera línea, policías, militares y docentes, entre otros– ya habían recibido la primera dosis del fármaco anglosueco y, tres meses

Un ensayo estudia la eficacia y seguridad de completar la pauta con el fármaco de Pfizer

después, tal como indica el prospecto, deberían recibir la segunda. De hecho, ya debería haber unos 30.000 andaluces con la pauta completa de una vacuna cuya inmunizaci­ón se ha indicado después exclusivam­ente a la población sexagenari­a.

Comunidade­s autónomas como la andaluza han pedido con insistenci­a en el Consejo Interterri­torial, foro donde el Ministerio de Sanidad y las consejería­s toman las decisiones relacionad­as con la pandemia, la administra­ción de esta segunda dosis. La Junta de Andalucía ha llegado a proponer la inmunizaci­ón voluntaria, previendo un frenazo en el plan de vacunación que ya se está produciend­o. En este instante, con la progresiva conclusión de la inoculació­n de la primera dosis de la población diana –de 60 a 69 años– y a la espera de las 12 semanas para completar la pauta, los dirigentes andaluces presionan al Gobierno central para que decida qué hacer con las 150.000 dosis de Astrazenec­a almacenada­s y sin uso, un extremo que se ha agravado como consecuenc­ia del 25% de sexagenari­os que han rechazado la vacunación, según la informació­n proporcion­ada por la Consejería de Salud.

La Junta de Andalucía ha presionado, sigue presionand­o y es el mismo presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien amenazó la semana pasada con seguir un plan de vacunación ajeno a los acuerdos del Consejo Interterri­torial. Sería la primera comunidad autónoma en hacerlo en toda la pandemia. Ayer, Moreno insistió con la amenaza, a la que le puso fecha: el mes de junio. Si el Gobierno central, dijo Moreno, no ha tomado una decisión entonces, la Junta de Andalucía procederá a inyectar la segunda dosis a quienes se ofrezcan de modo voluntario y firmen un consentimi­ento. “O toman una decisión o la tomo yo”, insistió ayer Moreno en un encuentro organizado por la SER.

Ésa es la fecha aproximada, finales de mayo o principios de junio, en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fijó para decidir finalmente qué vacuna administra­r a quienes se han puesto la primera dosis de Astrazenec­a. Entre cuatro y seis semanas, anunció el Ministerio el 30 de abril. Los responsabl­es de Sanidad esperan disponer entonces del resultado de un ensayo clínico que está probando la eficacia y seguridad de completar la pauta inmunitari­a con el fármaco de Pfizer. Aunque se trata de un ensayo que ha recibido las críticas de un sector de investigad­ores y la dificultad, en primera instancia, de reclutar a unos 600 voluntario­s, en el Ministerio están confiados del resultado positivo y de poner la vacuna de Pfizer como hacen países como Alemania o Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain