Diario de Sevilla

La Audiencia fija el cuarto juicio de Invercaria para 2022, diez años después

● Se trata del proceso por el proyecto de las Ferias Internacio­nales Virtuales de Andalucía

- Jorge Muñoz

Un juicio que arrancará más de diez años después de que se iniciara la investigac­ión. La Audiencia de Sevilla ha fijado para el 7 de septiembre de 2022 el cuarto juicio por las presuntas irregulari­dades en las ayudas y préstamos concedidos por Invercaria. Se trata del juicio por las ayudas de más de un millón de euros que la empresa pública de la Junta invirtió en el proyecto fallido de las Ferias Internacio­nales Virtuales de Andalucía (FIVA), la primera de las piezas de esta macrocausa que comenzó a investigar­se en el año 2012.

El retraso del inicio de este juicio, que se celebrará en 45 sesiones entre los meses de septiembre de 2022 y enero de 2023, se debe al colapso que arrastran las secciones de lo Penal de la Audiencia de Sevilla, que hasta ahora sólo ha dictado sentencia de una de las piezas y actualment­e se está celebrando el segundo juicio, por los préstamos concedidos a la diseñadora Juana Martín.

Esta pieza de Invercaria, en la que están procesados dos ex presidente­s de Invercaria (Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz), fue la primera que comenzó a investigar­se hace 9 años, en concreto en 2012, y fue enviada a juicio por el instructor en septiembre de 2017.

El abogado Juan Carlos Alférez, que representa a uno de los acusados, ha lamentado la demora en la celebració­n de la vista oral. “El colapso de la Audiencia, imputable a la incesante creación de macrocausa­s que la justicia local con sus medios no tiene la menor capacidad de procesar, determina situacione­s como la presente, un juicio en que se enjuiciará­n hechos ocurridos en 2006, casi 20 años después. Evidenteme­nte algo no se está haciendo bien, la situación es insostenib­le, la completa desmesura que se está produciend­o en los órganos de instrucció­n, creando sin cesar causas ingentes, inmanejabl­es en tamaño y contenidos, produce mucho más daño que beneficios a la justicia en su conjunto”.

El enjuiciami­ento de la pieza de FIVA ha correspond­ido a la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, que preside el magistrado Carlos Lledó, y que recienteme­nte lamentó en un auto que la vista oral no se podría celebrar en principio hasta dentro de un año porque la Sala tiene “completa la agenda [de señalamien­tos] a más de un año vista”.

El tribunal recordó entonces que causas de este tipo exigen “la reserva de no pocos días para su celebració­n” –en este caso se han previsto inicialmen­te 50 sesiones–, así como una “cierta infraestru­ctura y disponibil­idad de salas de vista de alta capacidad”. Y todo ello, precisa, en una situación como la actual “crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con todo lo que ello conlleva, al punto de que actualment­e el país sigue en estado de alarma y que ha provocado y sigue provocando la suspensión de numerosos juicios ya señalados, que han de ser reubicados”, señala la Sección Cuarta de la Audiencia.

Estos efectos negativos se agravan en procesos como el presente, en el que no concurre ninguna de las circunstan­cias que, conforme a la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, le otorgan un “carácter preferente” –como que se tratara por ejemplo de una causa con preso–, teniendo además que el tribunal tiene asignada la especialid­ad de violencia de género.

En la vista oral serán enjuiciado­s dos ex presidente­s de la empresa pública

 ?? A. CARMONA ?? El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.
A. CARMONA El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain