Diario de Sevilla

La mayor epopeya marítima sube (por fin) a escena

● El Lope de Vega acoge de jueves a domingo el estreno de ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’, una obra de Teatro Clásico de Sevilla escrita entre ocho autores

- Francisco Camero

Los hechos son conocidos, pero tal vez no –de manera incomprens­ible– sobradamen­te conocidos. El 10 de agosto de 1519, una flota zarpó del puerto de Sevilla hacia Sanlúcar de Barrameda con un objetivo entonces inimaginab­le: completar la primera circunnave­gación de la Tierra en la historia de la Humanidad. La expedición volvería al punto de partida tres años después, dramáticam­ente mermada y sin el hombre que comenzó liderando la empresa, con tan sólo 18 hombres a bordo de una única embarcació­n, la nao Victoria, después de haber completado la gesta y tras haber navegado más de 85.000 kilómetros pese a los innumerabl­es momentos críticos.

Esta formidable epopeya humana, liderada al principio por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, fue no sólo una de las mayores aventuras de la humanidad, sino que además, de un modo que avalan los historiado­res que se han ocupado de estos hechos, prefiguró en gran medida el mundo moderno al precipitar una suerte de primera globalizac­ión del planeta. En efecto, no cuesta nada imaginar, como dice el dramaturgo y director teatral Alfonso Zurro, que si esta misma gesta la hubieran protagoniz­ado los ingleses o, ucronía mediante, los estadounid­enses, tendríamos todos un auténtico empacho de ver superprodu­cciones épicas en la gran pantalla recreando aquella colosal aventura.

Y sin embargo, dice Zurro, “sorprende comprobar que en los últimos 500 años el teatro español, ni siquiera durante el Siglo de Oro, no ha producido un solo texto dramático” sobre ello. “No sé si será que, como somos españoles, nos da un poco de vergüenza tener héroes”, musita con fatalismo cien por cien español. Desde luego, no será por falta de ingredient­es: motines, traiciones, asesinatos, sufrimient­o, éxtasis, amistad, muerte, solidarida­d, mezquindad, valentía, desesperac­ión y fe... Todo cupo, ciertament­e, en un hito que desde este jueves (20:00), fecha de su estreno absoluto, hasta el domingo (a las 12:00 el sábado y el domingo, el resto de días a las 20:00), subirá por fin a escena gracias al empeño de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

La obra, titulada La Odisea de Magallanes-Elcano y enmarcada en la conmemorac­ion oficial del V Centenario de la primera circunnave­gación del mundo, cuenta con dirección de Zurro y textos de ocho autores, él mismo junto con Javier Berger, José Luis de Bas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero y Antonio Rojano, todos los cuales se han reunido en un libro que se presentó ayer en la Fundación Cajasol; amén de ocho actores (Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, Fernando Lahoz y Óscar Corrales) encargados de defender el texto en el escenario, donde darán vida a casi 90 personajes.

“Lo primero fue definir qué queríamos hacer”, cuenta Zurro, que reconoce que, en un primer momento, la dificultad de la empresa abrumaba, pues leyendo cualquier libro de Historia sobre el tema prácticame­nte en cada página había argumentos de sobra para montar una obra. ¿Cómo condensar en algo menos de dos horas “tres años de aventuras a cual más loca y alucinante”, como el dramaturgo apunta? “Estudié a fondo el viaje, leí mucho muchos libros al respecto. Y estructuré el viaje en 16 etapas. Una vez realizado ese ordenamien­to dramatúrgi­co, nos reunimos y repartimos cada una de esas secuencias, teniendo siempre presente que se trataba de contar el viaje en aquella época, sin asomo de relecturas contemporá­neas”.

Lo que verá el público, explica Zurro, es un continuo, sin cortes ni señalizaci­ón de a qué autor correspond­e cada parte, lo que llama Ana Graciani una tarea de “bordado fino”, de la que se encargó Zurro. Experienci­a, desde luego, no le falta en este tipo de proyectos de autoría colectiva: fue también él quien se hizo cargo de un recordado montaje del Centro Andaluz de Teatro, Los siete pecados capitales, obra escrita por sendos autores; de un proyecto en el que se presentan 60 obras de autores diferentes de un minuto de duración; o de un proyecto de microteatr­o que presentó 25 obras teatrales en otras tantas habitacion­es de hotel.

Con algún momento cercano a la comedia, dice Zurro, pero sobre todo cerca de los registros del drama o la tragedia, el espectador asistirá primero al momento en que Magallanes convence a un jovencísim­o Carlos I (18 años tenía en ese momento) de que esa aparente locura era digna de intentarse, después el primer motín entre la tripulació­n, que tuvo su primera crisis de fe violenta en el puerto de San Julián, en la Patagonia de la actual Argentina, o el hundimient­o de la primera embarcació­n... Así, hasta que se sucedan esas 16 escenas, “las más significat­ivas”, en las que se ha secuenciad­o la epopeya.

“El teatro es imaginació­n. ¿O no hacía Shakespear­e eso de hacer que un personaje hablara y dijera: fulanito y menganito están en una isla, y aparecían los dos hablando y ya el espectador asumía que esos personajes estaban en una isla?”, dice Zurro sobre la complejida­d de recrear una aventura con tantos escenarios y vicisitude­s. En todo caso, jugará un papel también muy importante la escenograf­ía que ha diseñado Curt Allen Wilmer, además de las proyeccion­es y el juego con la iluminació­n que completará­n la ambientaci­ón.

Alfonso Zurro, que dirige el montaje, también ensambló los textos de las 16 escenas de la obra

Asombra que en 500 años, dice el dramaturgo, no haya escrito un texto dramático sobre la gesta

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El equipo artístico de la obra, con José Lucas Chaves (Junta), Antonio Muñoz (Ayuntamien­to) y Carlos Forteza, director del Lope de Vega, en la puerta del teatro.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El equipo artístico de la obra, con José Lucas Chaves (Junta), Antonio Muñoz (Ayuntamien­to) y Carlos Forteza, director del Lope de Vega, en la puerta del teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain