Diario de Sevilla

Las reservas empiezan a moverse en los hoteles de Sevilla

● La ciudad negociará incremento de vuelos con Ryanair, Vueling y Lufthansa

- María José Guzmán

No es una cita más. La Feria Internacio­nal del Turismo (Fitur) de 2021 es la más importante que afronta el sector y estará marcada no sólo por medidas de seguridad y sanitarias especiales, también por una enorme competenci­a entre destinos que obligará a planificar sobre la marcha, una vez que se ha levantado el estado de alarma y las limitacion­es a la movilidad. Un Fitur que será más profesiona­l y digital que nunca y en el que no estarán representa­das delegacion­es de países que son emisores potentes de turistas hacia Sevilla.

La pandemia, no obstante, hará que esta edición de Fitur sirva probar nuevos modelos de turismo y para definir la nueva estrategia de España, Andalucía y también Sevilla que, en esta clave, se presenta en la feria con una nueva marca, una identidad renovada que es la nueva cara de la ciudad en esta era pos-Covid. “Sevilla parte con ventajas competitiv­as, como son un Aeropuerto en ampliación, la puesta en funcionami­ento de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, otros productos y las garantías de financiaci­ón, pilares básicos para una recuperaci­ón sólida”, comenta Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

Sevilla se reinventa para mostrar lo mejor de sí misma y articula su estrategia en torno a las recomendac­iones con las que concluyó el Plan8 de impulso del turismo, una herramient­a de trabajo reconocida y premiada que durante los meses de confinamie­nto tejió una alianza sin precedente­s entre el sector público y el privado con el propósito de preparar al destino para su recuperaci­ón.

Esta hora ya ha llegado y Sevilla proyectará esta filosofía más allá de sus fronteras. Así, uno de los objetivos en Fitur es reafirmar y buscar todas las alianzas posibles a nivel nacional, pero también internacio­nal, con organizaci­ones turísticas y empresaria­les, administra­ciones públicas y entes con los que ya se ha ido trabajando en los últimos años y que permitiero­n a la capital escalar posiciones en el ranking de destinos urbanos más importante­s del mundo. Gran parte de la agenda se centra

rá en encuentros presencial­es, lejos de grandes presentaci­ones, que servirán para retomar las relaciones con entidades como la Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV), Turespaña, Renfe, las ciudades de Madrid, Barcelona o Vitoria o la plataforma Saborea España. Está previsto que el alcalde personalme­nte se reúna al más alto nivel con ejecutivos de asociacion­es y empresas.

Igualmente importante será el impulso a la conectivid­ad, por lo que se han previsto encuentros con numerosos directivos de aerolíneas. Desde la dirección del aeródromo se incidirá en las obras de ampliación de la terminal, que concluirán a primeros del año que viene y que supone una garantía de crecimient­o y mejora.

En concreto, el interés de Sevilla se centrará en aerolíneas como Ryanair y Vueling, pilares de San Pablo, y también Lufthansa. Igualmente, los técnicos municipale­s retomarán las relaciones con la consultora que ya prestó su asesoramie­nto en la carrera por el vuelo Sevilla-Nueva York. La intención es valorar, en el nuevo escenario si es oportuno continuar adelante ahora que un alto porcentaje de población de EEUU está vacunada o bien aparcar este proyecto que, no obstante, casa con el gran interés que desde el gobierno municipal hay por potenciar el mercado norteameri­cano.

Otro de los enfoques es la apertura de nuevas líneas de promoción en mercados emergentes con productos turísticos tradiciona­les, pero también con otros innovadore­s. Así Sevilla se presentará como

un destino inteligent­e y fomentará segmentos como el gastronómi­co, pero también el Lgtbi. En concreto, está previsto que en Fitur se celebre una presentaci­ón conjunta de Torremolin­os y Sevilla para vender sus actividade­s con motivo del Día del Orgullo Gay.

Es el momento del turismo nacional y las promocione­s que se primarán no saldrán de momento al extranjero, aunque sí se retomará una acción que quedó suspendida por la pandemia y en la que Sevilla da la mano a Barcelona para promociona­rse en París el 15 de junio. Sevilla se promociona como un destino seguro con una amplia agenda cultural y, de nuevo, la ciudad tiene como aliados a la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine, el Festival Internacio­nal del Títere o el Fest. Otro de los pilares sobre los que se sustenta este año la oferta es el cine. Ante los profesiona­les de la industria audiovisua­l, Sevilla presentará su nueva estrategia de captación de rodajes en torno a SE&ME y la nueva oficina municipal de promoción y gestión de permisos, Sevilla Film Office.

Todo esto y más cosas caben en una nueva marca que se desvelará días antes del inicio de Fitur, que se inaugurará el miércoles 19 de mayo y que mostrará la nueva cara de una ciudad que trabaja para competir con los principale­s destinos del mundo para recuperar su industria, un reto que Antonio Muñoz confía en que se logre antes de lo previsto en Sevilla.

Las conversaci­ones con la consultora que asesoraba en el vuelo a Nueva York se retoman

Sevilla promociona­rá el orgullo gay con Torremolin­os y hará publicidad en París

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Una pareja en el mirador de las ‘setas’ de la Encarnació­n, uno de los iconos de la Sevilla de hoy.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Una pareja en el mirador de las ‘setas’ de la Encarnació­n, uno de los iconos de la Sevilla de hoy.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain