Diario de Sevilla

Proyecto para convertir en bulevar la Ronda Supernorte

● La red de aparcamien­tos rotatorios se completa con uno de dos plantas en el Hospital Militar ● Itinerario­s y parking para los turistas en bicicletas

- Manuel Ruesga

La transforma­ción de la Ronda Supernorte en un bulevar, un aparcamien­to rotatorio en el Hospital Militar o itinerario­s y estacionam­ientos para los turistas en bicicleta. Éstos son algunos de los principale­s cambios y mejoras introducid­os a última hora en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) tras la fase de participac­ión. El Ayuntamien­to destaca que se ha alcanzado un amplio consenso tras una postrera reunión con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesiona­les, entidades y colectivos que participar­on con sus propuestas en la redacción final.

RONDA URBANA NORTE

De carretera a bulevar. El documento incluye la remodelaci­ón de la Ronda Urbana Norte (también conocida como SE-20) hacia un modelo de paseo arbolado y transforma­ción de la actual apariencia de carretera con la que se genere un espacio más amable y ayude al calmado de tráfico, mejorando la permeabili­dad entre barrios, creando una zona verde a lo largo de la misma y consiguien­do la reducción de los ruidos y emisiones generados por el tráfico.

Para la remodelaci­ón y transforma­ción de la Supernorte se hacen dos propuestas a modo orientativ­o de soluciones o secciones tipo que podrían ser adoptadas en el momento en el que se aborde el proyecto para la reurbaniza­ción de la vía respetando los criterios señalados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La primera incluye la adopción de una mediana central con arbolado de anchura mayor o igual a 2,50 metros, eliminando las barreras rígidas tipo New Jersey, la reducción de la sección de los carriles de circulació­n y la eliminació­n de los arcenes, en los que se dispondría­n aparcamien­tos en línea. La SE20 contaría con tres carriles en cada sentido. Se reduciría parte de la sección que actualment­e se destina a vehículos, ganando así espacio para generar una gran zona con arbolado que además ser viría como pantalla vegetal para reducción de ruidos en las viviendas adyacentes. Por último, se implantarí­a un sistema automático de detección de vehículos pesados para controlar su entrada y se dispondría de mayor número de pasos de peatones en la zona noroeste, que es donde mayor problemáti­ca se encuentra en la actualidad.

La segunda propuesta se basa en la modificaci­ón de la sección, quedando ésta conformada de la siguiente manera: eliminació­n de la mediana prevista para evitar el efecto visual de autopista que promueve una mayor velocidad de tráfico, ganando así 2,5 metros; conversión de las vías de servicio previstas en carriles-bus protegidos; eliminació­n de las dos bandas de aparcamien­to en las vías de servicio, para así ganar 4,40 metros de la sección total del viario; inclusión de un carril bici segregado; ubicación de las zonas verdes hacia los laterales, en concreto entre las bandas de aparcamien­to de la calzada y los carriles bus; y ampliación de las aceras y zonas de estancia a ambos lados de la ronda.

MOVILIDAD PEATONAL

Se han llevado a cabo en materia peatonal nuevas propuestas de cosido entre barrios que actualment­e se encuentran mal interconec­tados, mediante actuacione­s que permitan mejorar la conexión peatonal entre las zonas de Palmete, Padre Pío y la Negrilla con la cubrición del canal que hoy por hoy divide el barrio en dos, y la construcci­ón de plataforma­s peatonales o ciclopeato­nales que permitan conectar estas zonas entre sí y con el interior de la ciudad ubicada dentro del anillo de la SE-30.

En la zona Norte se han previsto actuacione­s en materia de regeneraci­ón de espacios en el entorno del Cementerio o la zona del Bulevar los Mares. En Nervión, se ha incorporad­o la calle Francisco Buendía para su transforma­ción como eje de barrio por su función de conexión entre las zonas de la Ronda del Tamarguill­o y de la Ciudad Jardín-Mercado de las Palmeritas ya previstas anteriorme­nte en el PMUS.

La cubrición del canal mejorará la conexión peatonal entre Palmete, Padre Pío y la Negrilla

El documento definitivo con las alegacione­s saldrá adelante hoy en un Pleno extraordin­ario

PARKING EN EL MILITAR

La reapertura del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones ha puesto en evidencia las deficienci­as en materia de aparcamien­to público en su entorno para atender la demanda. En la actualidad, el hospital sólo tiene en uso 144 camas y 25 UCI, pero está previsto que llegue al 100% de su capacidad en un periodo aproximado de un año, por lo que será necesaria una mayor dotación de plazas de rotación superior a la actual.

El plan de movilidad recoge que se dispondría en dos plantas de unos 7.500 metros cuadrados cada una, lo que podría permitir disponer de unas 450 plazas de aparcamien­to, aunque la cifra indicada podría variar para adaptarse a las nuevas necesidade­s derivadas de la total apertura del hospital. Este aparcamien­to estaría situado bajo rasante en la parcela actualment­e ocupada por el aparcamien­to en superficie anexo al centro hospitalar­io. El acceso al mismo se realizaría a través de la calle Sargento Manuel Olmo Sánchez.

También se han complement­ado las previsione­s de estacionam­ientos de residentes en la zona de Parque Amate y su entorno, “si bien la red de aparcamien­tos de residentes puede verse ampliada a instancias de las propuestas que en cualquier momento puedan presentars­e por parte de promotores interesado­s en la ejecución de nuevas infraestru­cturas de aparcamien

to al servicio de los vecinos”. En materia de aparcamien­tos disuasorio­s, se ha ampliado la zona prevista en el entorno de la entrada desde la A-49, de forma que abarcaría desde el puente del Patrocinio hasta la estación de cercanías de Cartuja.

TURISTAS EN BICICLETA

Debido el gran número de turistas que recibe anualmente la ciudad y las buenas condicione­s que presenta Sevilla para la movilidad ciclista, se recomienda la realizació­n de un plan específico de transporte turístico en bicicleta y vehículos de movilidad peatonal donde se definan los itinerario­s permitidos para circular dentro de las zonas peatonales. Será necesaria la coordinaci­ón con guías turísticos y determinar la ubicación de puntos de estacionam­iento para los vehículos en las proximidad­es o incluso en el interior de monumentos visitables. Habrá obligación por parte de las empresas de alquiler de estos vehículos de entregar informació­n acerca de la normativa de circulació­n de los mismos.

MOVILIDAD CICLISTA

En materia de movilidad ciclista se ha completado la red con nuevas propuestas de tramos adicionale­s a los previstos por el programa de la bicicleta y el Plan Andaluz de la Bicicleta. Entre algunas de las actuacione­s recogidas, caben destacar actuacione­s para la implementa­ción de una nueva vía ciclista en Virgen de Luján, nuevos tramos para conexión de la red ciclista entre las zonas de Amate, Palmete, Padre Pío y polígono Parsi, actuacione­s en la zona Norte de San Jerónimo, así como diversas prolongaci­ones de la red ciclista con los límites del término municipal en previsión de futuras conexiones con las redes ciclistas de poblacione­s limítrofes dentro de las competenci­as de Sevilla para generar una verdadera red ciclista metropolit­ana. También se recogen numerosas actuacione­s para completar el interior de la red y de los parques empresaria­les.

ÁMBITO METROPOLIT­ANO

El plan de movilidad es un documento que aspira a mejorar la movilidad del área metropolit­ana. Fruto del proceso de participac­ión y de las propuestas presentada­s se ha introducid­o expresamen­te la necesidad de coordinaci­ón con otros planes que se encuentran en desarrollo, especialme­nte con el Plan de Transporte Metropolit­ano de Sevilla que se encuentra en fase de actualizac­ión por parte de la Junta de Andalucía.

El texto definitivo mantiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizan­do desplazami­entos en un medio de transporte con una media de 20 minutos; y la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55%. Con estas líneas se plantean como objetivos específico­s que 2/3 partes de los desplazami­entos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; mejorar la integració­n del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolit­ana; incrementa­r la cuota de vehículos privados de cero emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea vehículos de cero emisiones.

 ?? D. S. ?? Cuatro turistas en bicicleta junto a una de las entradas a la parroquía de Santa Ana, en Triana.
D. S. Cuatro turistas en bicicleta junto a una de las entradas a la parroquía de Santa Ana, en Triana.
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa.
JUAN CARLOS MUÑOZ Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain