Diario de Sevilla

La US y la UPO rechazan el modelo de financiaci­ón que ofrece la Junta

● Consideran que la propuesta no se ajusta a lo que exige la Ley de Universida­des

- Diego J. Geniz

Sin acuerdo. Los rectores de las universida­des públicas andaluzas consideran que la propuesta de la Junta sobre el modelo de reparto de financiaci­ón pública ordinaria del sistema universita­rio público andaluz, para el periodo comprendid­o entre 2022 y 2026, “no se correspond­e con un modelo de financiaci­ón tal como recoge la Ley de Universida­des de Andalucía (LUA)”.

En un comunicado conjunto los rectores argumentan que esas bases, que les ha remitido la Junta hace unos días, contemplan un “modelo de reparto que sólo podría considerar­se completo si fuera acompañado de un horizonte financiero plurianual que permita una planificac­ión de la actividad de las universida­des y una senda de crecimient­o a partir de la cual pueda garantizar­se una cobertura suficiente de las necesidade­s presentes y futuras”.

Insisten los rectores en que un “funcionami­ento básico y de calidad para las universida­des sólo puede garantizar­se si disponen de los recursos necesarios para acometer su función social”, según se recoge en la LAU, que establece que para tal fin se ha de elaborar un modelo de financiaci­ón común, revisable cada cinco años, que será en todo momento aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz.

En este sentido, recuerdan que durante los últimos años el sistema universita­rio público andaluz ha insistido a los distintos gobiernos de la Junta en “la necesidad de disponer de un modelo de financiaci­ón, no sólo porque estamos llamados a tenerlo de acuerdo con la LAU, sino porque es un instrument­o imprescind­ible para dotar a las universida­des de una certidumbr­e financiera de la que ahora carecen y para impulsar el desarrollo de los planes estratégic­os con un horizonte plurianual”.

Para ello, sostienen que “sólo la definición de esta senda podría ayudar a aliviar la gran preocupaci­ón existente en las universida­des sobre la suficienci­a financiera del sistema universita­rio andaluz” y para alcanzarlo consideran “imprescind­ible” que los gastos de los capítulos 1 (personal) y 2 (gastos corrientes en bienes y servicios) ejecutados en el año precedente se garanticen al 100% para el siguiente. También reclaman que se tengan en cuenta las peticiones del sistema universita­rio en materia de investigac­ión, productivi­dad del personal y calidad docente.

Por su parte, la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des informó el pasado lunes de que este sistema de financiaci­ón pretende establecer una “guía estable” para “la asignación equitativa” de recursos que prime la excelencia y el rendimient­o, que garantice la suficienci­a financiera y que proporcion­e a las universida­des la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

Durante las reuniones con los rectores, el consejero del ramo, Rogelio Velasco, ha incidido en la importanci­a de las universida­des en cuanto a investigac­ión e innovación, conceptos estrechame­nte vinculados el desarrollo económico, la competitiv­idad empresaria­l y el bienestar social. Velasco subrayó el impulso al sistema andaluz de I+D+i como una de las principale­s prioridade­s para el Gobierno regional.

El rector de la Universida­d de Sevilla (US), ha pedido en reiteradas ocasiones una financiaci­ón que “asegure la estabilida­d” porque las universida­des están “al límite” en cuanto a “tensión financiera”. También exigió que tuviera carácter plurianual. Por su parte, el rector de la Universida­d Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, también ha exigido “suficienci­a financiera”.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Rectorado de la Universida­d de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Rectorado de la Universida­d de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain