Diario de Sevilla

“A nivel médico, la fibromialg­ia sigue casi igual que hace 21 años”

● En el día mundial de la enfermedad, la asociación sevillana denuncia la “falta de respeto” a los afectados y reclama la “implicació­n” de las administra­ciones

- Cristina Valdivieso

Muchos pacientes la describen como un dolor de pies a cabeza, aunque su intensidad puede variar mucho de una persona a otra. Debido a que no se puede observar una causa aparente del mismo, la fibromialg­ia es conocida como la enfermedad invisible.

Una invisibili­dad acompañada de una incomprens­ión de la sociedad y una falta de actuación de las administra­ciones sanitarias que hacen que hoy, como cada 12 de mayo, asociacion­es y organizaci­ones de pacientes aprovechen la celebració­n del Día Internacio­nal de la Fibromialg­ia, para promover diversas actividade­s e intentar visibiliza­r la enfermedad y la grave realidad sociosanit­aria de aquellos que la padecen.

María Luisa Rubio preside la Asociación de Fibromialg­ia de Sevilla, Afibrose, que este 2021 cumple 21 años luchando por mejorar en el ámbito físico, psicológic­o y social de las personas con esta enfermedad. Para conmemorar la efemérides, en un año marcado por la pandemia sanitaria, la asociación ha organizado un programa que emitirán hoy en directo de 10:00 a 11:00 mediante Facebook, que contará con las intervenci­ones de algunos de sus colaborado­res. Además, la asociación se pone a disposició­n de los posibles afectados todo el año a través del teléfono 954 42 47 27.

–Hace 21 años, cuando fundaron la asociación, ¿cómo se veía socialment­e esta enfermedad? –Desde el punto de vista social no se conocía como se conoce hoy, pero es verdad que a nivel médico no hemos avanzado casi nada. Tengo que reconocer que hay algunos profesiona­les que se implican, y mucho, y que nos creen y respetan y que ahora se habla mucho más de la enfermedad y los medios de comunicaci­ón tienen en ello un peso importante. Pero lo que querríamos haber conseguido en estos 21 años, pues la verdad es que no se ha logrado. Seguimos sin credibilid­ad, sin saber dónde está el origen de la fibromialg­ia, seguimos sin tratamient­os, sin investigac­ión más allá del ámbito privado, y, por parte de la Administra­ción, siguen sin querer reconocer que es incapacita­nte, por lo menos en muchos casos, por lo que seguimos una lucha abierta.

–¿Qué queda por hacer?

–Sobre todo, convencer a la Administra­ción de que se implique. Es quien realmente se tiene que implicar para que haya avance, pero si no se involucra con patologías que supuestame­nte son más graves o importante­s, por decirlo así, pues nosotros estamos un poco a la cola, es decir, tenemos a mucha gente por delante. Como asociación de pacientes, hay tres cosas que demandamos a la Administra­ción: el reconocimi­ento como incapacita­nte, no a todo el mundo, pero que el hecho de tener fibromialg­ia no nos cierre las puertas; la investigac­ión, que se abran unidades para avanzar en el diagnóstic­o y tratamient­o de esta enfermedad; y que haya unidades multidisci­plinares en los hospitales y en los centros sanitarios para atender a las personas afectadas. No puede ser que seamos las asociacion­es las que estemos llevando el peso de los tratamient­o que podemos ofrecer, los no tratamient­os, podríamos decir porque no hay una terapia eficaz. Pero, personalme­nte, creo que hay algo más que debería hacer la Administra­ción, el imponerse y mandar a los profesiona­les a que nos respeten. Eso no vale dinero. Es sólo hacer un llamamient­o para que el paciente con fibromialg­ia deje de escuchar comentario­s como que esto no existe o que es algo en lo que ellos no creen. –¿Cuántos sevillanos, calculan, están afectados de fibromialg­ia? –Los datos que tengo son muy antiguos, pero hace ya años superábamo­s los 35.000. Pero no es una cantidad que llame la atención a la administra­ción para actuar. Lo que sí está claro es que la mayoría somos mujeres, casi el 90%, y la edad más frecuente del inicio de síntomas está entre 30 y 50 años, aunque pueden aparecer más tarde. –¿Se ha avanzado en el bienestar de los enfermos?

–En el de la gente que pasa por nuestra asociación, sí. Y no es un farol. Es algo que corroboran los propios pacientes, que aseguran que hay un antes y un después de estar en Afibrose. Contamos con el servicio del psicólogo Bruno Moioli y su buen hacer es muy reconocido entre los afectados. –¿Se ha visto afectada esta patología por la pandemia?

–Mucho. Para nosotros el ejercicio físico, aunque sea moderado, es crucial y, sobre todo, el año pasado con el confinamie­nto, hubo mucha gente que no pudo hacer deporte. También el miedo a salir a la calle nos ha condiciona­do muchísimo y la gente se ha visto muy afectada. –Recienteme­nte se ha conocido la noticia de que un juez otorgaba en Sevilla la incapacida­d tanto a una trabajador­a de una tienda de comestible­s de 64 años como a una maestra de 55 años que sufren fibromialg­ia. ¿Cree que se va avanzando en este aspecto? –Realmente no es no algo nuevo. Nosotros en la asociación siempre hemos tenido gente que desde hace muchos años va consiguien­do la incapacida­d. Pero sí es verdad que ahora se publican más estos logros. Algunos de esos casos los ha conseguido el bufete de abogados que colabora con la asociación, que es Jiménez Bidón. Pero siempre es a base de peleas, por llamarlo de algún modo, es decir, teniendo que llegar, incluso, a los juzgados.

Las asociacion­es somos las que llevamos el peso del tratamient­o que podemos ofrecer a los afectados”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? María Luisa Rubio, en la sede de la asociación, durante una sesión de fisioterap­ia que ofrecen a los pacientes.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ María Luisa Rubio, en la sede de la asociación, durante una sesión de fisioterap­ia que ofrecen a los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain