Diario de Sevilla

El alcalde de La Línea achaca los disturbios a la situación social

- J. R.

El barrio de La Atunara (La Línea) amaneció ayer aparenteme­nte como cualquier otro día tras las escenas de auténtica batalla urbana del día anterior. La muerte de dos hombres, ahogados tras abandonar su embarcació­n averiada en las aguas cercanas a dicho barrio, provocó una furibunda reacción de algunos vecinos que acabó en graves disturbios, con cortes de tráfico, incendios y pedradas a las fuerzas policiales y los bomberos.

“Lo que vivimos en La Atunara recuerda a situacione­s que vimos hace no mucho, como los disturbios raciales que hubo en Estados Unidos o las situacione­s en Barcelona relacionad­as con la independen­cia. Ver tu ciudad ardiendo, la verdad es que agradable no es”, comenta apesadumbr­ado el alcalde, Juan Franco.

Para Franco, el paro tiene mucho que ver con estos sucesos: “Lo del lunes pasa por lo

La muerte de dos hombres provocó las revueltas en un barrio del pueblo gaditano

que pasa, son unos hechos lamentable­s, pero la raíz del problema es social. Tenemos un 42% de paro, una ciudad muy castigada por la pandemia, al igual que el resto de España, pero también con el Brexit y con barriadas que tienen hasta un 80% de paro juvenil. Hay una parte de la población que, al no tener otras oportunida­des laborales, acaban entrando en estas situacione­s mafiosas y delictivas y pasan cosas como ésta”.

El regidor linense insiste en la necesidad de poner en marcha un plan social. “Desde 2018 vengo reivindica­ndo un plan especial para esta ciudad que afronte la cuestión social. No tenemos ningún plan de empleo, específico. Con l a pandemia parte de la actividad económica, digamos, normal se ha venido abajo y por otro lado la presión policial sobre el narcotráfi­co, que animo a continuar, tiene como consecuenc­ia que el modus vivendi de una parte de la población se corte de raíz”. Lo ocurrido, insiste, “ref leja un trasfondo social que no se está abordando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain