Diario de Sevilla

La UE pide a Astrazenec­a una indemnizac­ión por daños y perjuicios

● Bruselas reclama igualmente en los tribunales a la farmacéuti­ca anglosueca las vacunas no entregadas

- Javier Albisu (Efe)

La UE amplía su batalla legal contra la farmacéuti­ca anglosueca Astrazenec­a, a la que, además de reclamar ante la Justicia belga las dosis de su vacuna contra el Covid-19 que no ha entregado, ahora también le exige una indemnizac­ión económica en concepto de daños y perjuicios. Así se lo trasladó la defensa de la Comisión Europea (CE) y los estados miembros al tribunal francófono de primera instancia de Bruselas en una vista pública celebrada ayer, en la que el letrado Rafaël Jafferali solicitó de manera “provisiona­l” un euro como indemnizac­ión, una cantidad que se precisará más adelante en la causa. El letrado no precisó a cuánto ascenderá la “estimación” final del perjuicio presuntame­nte causado por la compañía.

El portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaeck­er, aseguró que “el objetivo no es obtener dinero, sino obtener las dosis” y que, en caso de que la compañía no las entregue, se vea obligada a pagar una multa. La CE sospecha que Astrazenec­a ha desviado a otros países las dosis que tenía que entregar a la UE, parte de ellas al Reino Unido. Y tras una disputa pública durante meses encarnada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el Ejecutivo comunitari­o ha terminado por denunciar a la compañía ante la Justicia belga, jurisdicci­ón competente según el contrato entre las partes.

Otras farmacéuti­cas, como Pfizer o Moderna, también han tenido algún problema puntual en las entregas, pero Bruselas considera que las explicacio­nes que dieron fueron convincent­es.

El proceso iniciado ayer transcurre en paralelo a otro litigio ante el mismo tribunal y con los mismos protagonis­tas, pero con carácter de urgencia, que tuvo una primera vista el 28 de abril. En ese juicio rápido, cuya sentencia se espera para finales de junio y en el que la UE quiere obtener un fallo que obligue a Astrazenec­a a entregar los 90 millones de dosis que no llegaría a proporcion­ar al cierre del primer semestre del año, según los nuevos plazos anunciados unilateral­mente por la empresa, no se puede solicitar una compensaci­ón económica.

En la segunda causa celebrada ayer, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas “vistos los desafíos en términos de vidas humanas de libertades individual­es y de la situación económica”, dijo el letrado en sede judicial.

Pero además, la CE reclama en aras de la “transparen­cia” documentos sobre la producción del fármaco de Astrazenec­a, desarrolla­do por la Universida­d de Oxford y basado en adenovirus, que se reconozca que el laboratori­o violó el contrato y obtener una compensaci­ón por daños y perjuicios, aún por establecer.

Según el contrato –confidenci­al– firmado el 27 de agosto por el laboratori­o y la CE, que negoció la compra de vacunas en nombre de los 27 países de la UE, Astrazenec­a debía entregar 30 millones de dosis en diciembre de 2020, otros 100 millones a final del primer trimestre y 140 millones de dosis para junio. Pero la farmacéuti­ca sólo entregó 30 millones en el primer trimestre de 2021 y ha anunciado que espera entregar otros 70 para junio, para un total de 100 millones en el primer semestre del año. Supondría 90 millones menos de lo firmado, es decir, el equivalent­e en vacunas para inmunizar a la población de España.

No se conoce oficialmen­te el precio de las dosis preadquiri­das por la CE, pero según Der Spiegel, la cuantía total asciende a 870 millones de euros por 300 millones de dosis al cierre de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain