Diario de Sevilla

Una Gaza entre escombros sufre por un nuevo pico de violencia

● Al menos 26 palestinos y dos israelíes han muerto por el intercambi­o de disparos

-

Los 26 palestinos que han muerto hasta el momento en la actual escalada de violencia con Israel fueron enterrados en la Franja de Gaza, donde algunos edificios quedaron ayer reducidos a escombros tras casi 24 horas de intercambi­o de fuego entre las milicias del enclave y el Ejército israelí.

Nueve de las víctimas mortales eran niños y, mientras que desde el Ministerio de Sanidad gazatí responsabi­lizan a Israel por todas ellas, testigos en el enclave apuntan a que alrededor de una decena de las muertes se debieron al lanzamient­o fallido de dos cohetes desde Gaza que cayeron en viviendas familiares.

Fueron más de 250 los cohetes lanzados entre ayer y el lunes desde la Franja, mientras que el Ejército israelí respondió con más de 140 bombardeos de represalia, incluyendo ataques selectivos contra miembros de alto rango de las milicias palestinas y que, según un portavoz militar, costaron la vida a 15 milicianos.

Mientras que algunas decenas de residentes del enclave se acercaron ayer a los funerales de los difuntos, la mayoría permanece desde el lunes en sus casas.

Además, múltiples comercios cerraron sus puertas, el tráfico se detuvo casi totalmente y en las desiertas calles del enclave lo que más se escucha es el zumbido de los aviones de combate israelíes que llevan a cabo los bombardeos.

La actual escalada de violencia, la peor en años, ha sacudido fuertement­e a Gaza, que recienteme­nte afrontó nuevos picos de contagios de coronaviru­s y donde la población había retomado cierta normalidad en las últimas semanas con motivo del Ramadán.

Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer de que Israel intensific­ará los ataques de represalia contra milicias palestinas en Gaza, tras la muerte de dos mujeres en este país.

“Nuestra pauta es aumentar aún más la intensidad y cantidad de los ataques” contra objetivos del enclave, aseguró Netanyahu, que agregó que el grupo islamista palestino Hamas, que controla de facto la Franja, “recibirá golpes que no esperaba” por parte del Ejército israelí.

“Todavía tenemos camino por recorrer y lo haremos juntos, con responsabi­lidad y respaldo total” de “los ataques” que las fuerzas armadas “están realizando y realizarán”, agregó el mandatario en un vídeo en su cuenta de Twitter.

Según precisó, el Ejército ha atacado ya “cientos de objetivos de (los movimiento­s islamistas de) Hamas” y la Yihad Islámica, incluido a “sus comandante­s”.

Netanyahu lamentó también la muerte de dos mujeres israelíes que falleciero­n ayer por el impacto de cohetes palestinos en la ciudad meridional israelí de Ashkelon y pidió a la población que “obedezca estrictame­nte las instruccio­nes” de seguridad.

De hecho, los ataques llegaron ayer al área de Tel Aviv. Hamas disparó 130 cohetes contra uno de las principale­s núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas. La milicia había amenazado con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la ciudad de Gaza, que ayer fue bombardead­o.

Por su lado, el ministro de Defensa, Beny Gantz, dio ayer luz verde a la movilizaci­ón de 5.000 soldados de reserva. El objetivo de la convocator­ia es “expandir la actividad” de la actual operación militar que el Ejército está realizando y “profundiza­r la defensa” del territorio israelí.

Según el diario Haaretz, el jefe de Estado Mayor del Ejército, Aviv Kochavi, declaró que todas las unidades deben prepararse para una campaña más amplia que podría tener una duración indefinida.

Netanyahu anuncia que intensific­ará los ataques y moviliza a 5.000 soldados de reserva

 ?? MOHAMMED SABER / EFE ?? Unas palestinas pasan ante el edificio destruido del Ministerio del Interior de Hamas en Gaza.
MOHAMMED SABER / EFE Unas palestinas pasan ante el edificio destruido del Ministerio del Interior de Hamas en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain