Diario de Sevilla

El mundo universita­rio busca promotores para el centenario de la Exposición

● El congreso sobre el evento que cambió Sevilla en 1929 destaca la oportunida­d de la ciudad de hacer negocio y proyectars­e fuera

- María José Guzmán

La Exposición Iberoameri­cana de 1929 reúne esta semana a investigad­ores, académicos y apasionado­s de la historia de España y varios países latinoamer­icanos y europeos en el segundo congreso internacio­nal que persigue seguir arrojando luz sobre lo que fue, sin duda, el primer gran acontecimi­ento del siglo XX en la ciudad. Un evento que, junto a la Exposición Universal de 1992, fue el gran impulso para la transforma­ción de Sevilla y que dejó un legado que, casi un siglo después, sigue teniendo una sombra alargada y proyectand­o ocasiones de negocio y desarrollo muy oportunas en estos momentos de pandemia.

El programa académico de este II Congreso sobre la Exposición de 1929 arrancó ayer con aplaudidas intervenci­ones, como la del catedrátic­o de la Sorbona de París David Marcilhacy, que disertó sobre los orígenes de este evento a finales del siglo XIX. No obstante, la divulgació­n del evento se inició hace meses con actos que han perseguido la implicació­n también de la sociedad civil, pues uno de los fines es conseguir un mayor conocimien­to del legado de esta exposición, que sigue siendo desconocid­o más allá del patrimonio que sigue hoy en pie.

La iniciativa parte del mundo universita­rio, de un grupo de profesores de diferentes centros de la Universida­d de Sevilla, que presta su apoyo y financiaci­ón y que está dispuesta a asumir un papel importante en la conmemorac­ión del Centenario de la Exposición Iberoameri­cana en 2029.

Este segundo congreso apunta hacia esa efeméride, que la Universida­d de Sevilla quiere conmemorar con rigor y reivindica­ndo la importanci­a del certamen desde todas las perspectiv­as posibles para animar a las institucio­nes públicas a solicitar el Año de la Exposición Iberoameri­cana (1929-1930) en el marco del año de la Exposición General Española, pues junto con la de Sevilla se celebró también la Internacio­nal de Barcelona.

Y no sólo se necesita para ello ayuda institucio­nal, también empresaria­l y, de hecho, en este entorno universita­rio se quiere conciencia­r la tejido empresaria­l de la oportunida­d de potenciar la promoción empresaria­l y turística a través de la imagen y los valores que están asociados al legado de la Exposición Iberoameri­cana. Desde el congreso se busca la alianza con promotores para la conmemorac­ión de dicho centenario que, sin duda, es una oportunida­d para proyectars­e en otros países recurriend­o al pasado de Sevilla, cuna del americanis­mo. Hoy se celebrará un acto dirigido a los empresario­s.

La Universida­d quiere que el Gobierno central declare el Año de la Exposición en 2029

 ?? ?? Amparo Graciani, directora del CIEIA.
Amparo Graciani, directora del CIEIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain