Diario de Sevilla

El Sindicato Médico advierte del “desmantela­miento” del hospital

● Asegura que se está poniendo en riesgo a la población y urge a la Junta a tomar medidas

- R. P.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) advirtió ayer de la “situación crítica” en la que se encuentra el distrito Aljarafe por el “desmantela­miento” del Hospital San Juan de Dios, que “ha empeorado hasta llevarlo a una situación insostenib­le”. En un comunicado, recuerda que el centro está integrado en el Sistema Sanitario Público, pero bajo la figura jurídica del Consorcio Sanitario Público Aljarafe, participad­o al 50% por la Junta y por la Orden de San Juan de Dios. El SAS proporcion­a la financiaci­ón, pero el centro es gestionado por la Orden. En los últimos años “han sido públicos los desacuerdo­s en materia de financiaci­ón” entre ambos y esa falta de financiaci­ón sería “la causa de la insatisfac­ción en materia retributiv­a de los trabajador­es y de las periódicas suspension­es de actividad asistencia­l”. En noviembre de 2020, por ejemplo, la organizaci­ón denunció la paralizaci­ón del programa de donación de órganos.

No obstante, “la realidad podría ser más compleja. El documento Fiscalizac­ión del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe correspond­iente a 2012, publicado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en 2014, alcanzaba “conclusion­es inquietant­es”. Advirtió de que no se le facilitaro­n los estudios en los que se basaron para optar por el consorcio, ni los elementos de referencia que se usaron para fijar la financiaci­ón. Incluso, los representa­ntes del SAS en el Consejo Rector del Consorcio “no tienen acceso a informació­n detallada de la contabilid­ad financiera […], de los gastos de personal […], de los gastos en bienes corrientes y servicios […], de las inversione­s (con carácter previo a su realizació­n), de los datos de admisión hospitalar­ia...”. El SMS asegura que no tiene constancia de ningún estudio similar posterior, ni de que se hayan adoptado medidas para corregir los defectos detectados.

Por el contrario, persisten los desacuerdo­s públicos en materia de financiaci­ón entre la Orden y la Junta”. Son “constantes” las protestas de la población y los “rifirrafes políticos entre Gobierno y oposición sobre este asunto”. Sin embargo, la pretensión de convertir los graves déficits asistencia­les del hospital en un argumento de confrontac­ión política carece de sentido, según el SMS.

El “resultado de esta incapacida­d empieza a tener consecuenc­ias gravísimas sobre la salud de la población del Aljarafe”, advierte. Las plantillas de facultativ­os han sufrido reduccione­s que en algunos casos son incompatib­les con su normal funcionami­ento. Algunas especialid­ades quirúrgica­s sólo disponen de cuatro o cinco quirófanos al mes, incluso sólo dos. Las listas de espera quirúrgica han alcanzado “cifras preocupant­es en varias especialid­ades”.

Los problemas afectan a varias especialid­ades médicas, hasta el punto de que en muchos casos resulten imposibles las consultas presencial­es, sustituida­s por “teleconsul­tas” que los facultativ­os de Atención Primaria deben hacer a través de chats para recabar la opinión de sus compañeros del hospital sobre pacientes concretos. “La presión y el estrés a los que se ven sometidos los facultativ­os del hospital y los de Atención Primaria, obligados a trabajar en estas condicione­s, es insoportab­le. Con todo, mucho más grave resulta la merma de calidad asistencia­l” de más de 300.000 personas.

El SMS concluye que “se están poniendo en peligro la salud e incluso la vida de la población del Aljarafe, reducida a ciudadanos de segunda en materia sanitaria”. “La Junta debe adoptar medidas urgentes”, asevera.

Hay especialid­ades quirúrgica­s que sólo disponen de quirófanos 4 o 5 días al mes

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El hospital del Aljarafe, que se ubica en Bormujos.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El hospital del Aljarafe, que se ubica en Bormujos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain