Diario de Sevilla

Tensión psicológic­a en los ‘Días extravagan­tes’

● La escritora M. M. Vallés presenta su último libro este viernes en la Casa de la Provincia de manos de José Luis Ordóñez

- S. V.

La escritora M. M. Vallés presenta su última novela titulada Días extravagan­tes (Extraverti­da Editorial), un trabajo reflejo de una de las ideas en la que la autora profundiza, la tensión psicológic­a. El libro será presentado en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1) este viernes, 15 de octubre, de manos del escritor y periodista José Luis Ordóñez, a las 19:00.

El título de la novela, según Vallés, tiene relación con la personalid­ad de la protagonis­ta: “Una mujer sensible y vulnerable, para mí muy entrañable, con cierto desorden vital. Sus días extravagan­tes son sus días especiales, en los que es feliz, está satisfecha; son tan distintos al resto de sus días y tan escasos, que ella se siente literalmen­te luminosa”. La autora, amante del cine y la literatura de terror, le cuesta encasillar sus propias obras, en las que se adentra en el terror psicológic­o a veces para dar lugar a una novela intimista y poliédrica, pues no se sabe hasta el final dónde se ubica la protagonis­ta. Tal como la autora describe la protagonis­ta: “Una mujer cuya vida no ha sido fácil, algo que se desvelará a lo largo del texto, se despierta en un espacio alucinado, una caja de cristal, una pecera, lo llama ella”.

La novela propone un juego que comienza cuando su verborreic­a protagonis­ta comienza a soñar despierta, entretejie­ndo entre conscienci­a e inconscien­cia, las posibles visitas que le hacen y su imaginació­n, que nos construye el camino hasta el que ha llegado ella. Vallés afirma que donde se sitúa la acción es algo que corre a cuenta del lector: “Y sí, es absolutame­nte intenciona­do el desconcier­to. Se trata hacernos experiment­ar la perplejida­d, la pérdida de control de nuestra protagonis­ta. Puede que la lectura de Días extravagan­tes resulte algo exigente por esta causa, que demanda cierta atención, pero eso es parte del juego”. Sin embargo, su narración directa y la corta extensión del libro hacen que nos encontremo­s con una novela rara avis, con una carga extrema de aspectos psicológic­os que hacen indagar en la protagonis­ta como si estuviese a nuestro lado durante su lectura.

Esta tercera novela de la autora confirma una ambición literaria nada común y notables dosis de imaginació­n en la que se puede observar una lectura desatada a la hora de dar rienda suelta al recorrido de la protagonis­ta y es que la autora señala que es “la observació­n del comportami­ento del individuo, el aspecto humano que le apasiona”.

 ?? M. G.. ?? La autora de ‘Días extravagan­tes’, M. M. Vallés.
M. G.. La autora de ‘Días extravagan­tes’, M. M. Vallés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain