Diario de Sevilla

Un hombre mata a cinco personas con un arco y flechas en Noruega

● El agresor, que dejó dos heridos, fue detenido y la Policía cree que actuó solo ● No está descartado el móvil terrorista

-

Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas ayer por el ataque provocado por un hombre armado con un arco y flechas en la ciudad noruega de Kongsberg (al suroeste de Oslo), según informaron fuentes de la Policía del país nórdico.

El agresor, del que anoche no se habían facilitado más detalles, permanecía detenido al cierre de esta edición, pero no había sido interrogad­o, por lo que los investigad­ores no querían especular sobre sus motivos. “Creemos que es solo esa persona la que ha cometido los hechos. Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Todavía es demasiado pronto para decir nada”, señaló el jefe de la Policía del distrito suroeste, Øyvind Aas, quien reveló que uno de los heridos, ambos hospitaliz­ados, es uno de sus agentes que se encontraba en un supermerca­do y estaba de día libre.

El hombre, armado con un arco y flechas, perpetró su ataque en la Kongsberg (una localidad de alrededor de 28.000 personas que se encuentra al suroeste de Oslo), según las primeras informacio­nes policiales. La Policía noruega recibió a las 18:13 hora local (16.13 GMT) un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg, y este fue detenido a las 18:47 hora local, después de que se produjese una “confrontac­ión”.

Las autoridade­s policiales habían informado horas antes de una acción en el centro de Kongsberg y habían pedido a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha.

Según apuntan algunos medios locales, el detenido comenzó a disparar las f lechas desde el interior de un supermerca­do de la cadena Coop Extra, en el oeste de Kongsberg. Durante la persecució­n del individuo, la Policía pidió a los residentes que no saliesen de sus casas. Varias unidades policiales, incluidos helicóp

El atentado recordó al del neonazi Breivik, que asesinó a 77 personas hace una década

teros y un grupo de especialis­tas antiexplos­ivos, fueron movilizado­s y debido al tamaño de la zona por la que se movió se espera que haya actividad policial “toda la noche”, señaló anoche Aas.

La Dirección General de Policía activó una orden temporal para que todos los agentes del país vayan armados, contra la norma habitual, aunque al cierre de esta edición no había “indicacion­es concretas” de que pudiera haber un cambio en el nivel de amenaza terrorista del país, consta en un comunicado.

El Ayuntamien­to de Kongsberg habilitó un centro de acogida para los afectados y movilizó a un equipo de crisis para afrontar la situación.“Es una tragedia, es horrible. Una no piensa que algo así pueda ocurrir en Kongsberg”, declaró Kari Anne Sand, alcaldesa de la localidad.

 ?? HAKON MOSVOLD LARSEN / EFE ?? Agentes de la Policía noruega inspeccion­an anoche un barrio de Kongsberg tras el ataque.
HAKON MOSVOLD LARSEN / EFE Agentes de la Policía noruega inspeccion­an anoche un barrio de Kongsberg tras el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain