Diario de Sevilla

Los urinarios de la polémica

● La instalació­n de este equipamien­to es un adelanto de lo que podría verse en la Semana Santa de 2023

- Diego J. Geniz

El dispositiv­o planteado por el Ayuntamien­to de Sevilla para la final de la copa de la UEFA ha desatado la polémica. Al margen de las molestias que ocasionan las restriccio­nes y cambios en el tráfico y los aparcamien­tos en Nervión –el partido se jugará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán–, no ha pasado desapercib­ido el centenar de urinarios públicos que la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha dispuesto en el Casco Antiguo, donde desde ayer se percibe una gran af luencia de seguidores de los dos equipos que se enfrentan.

Entre esta instalacio­nes, las que más han llamado la atención son las que se encuentran delante de la fachada de la iglesia del Salvador, un edificio declarado Bien de Interés

Cultural (BIC), referente de la arquitectu­ra barroca y considerad­o la segunda catedral de la ciudad por sus dimensione­s.

Hasta ocho urinarios se han colocado en la conf luencia de la

Plaza del Salvador con la calle Villegas, entre el azulejo del Cristo del Amor y una de las puertas de acceso a la antigua colegiata ( bajo la cruz de las culebras). La ubicación genera un impacto visual nada grato, lo que ha sido motivo de debate, especialme­nte en las redes sociales, entre los partidario­s de que se ofrezca este servicio para evitar los orines en la calle y los que rechazan dicho emplazamie­nto.

El Ayuntamien­to ya explicó el sábado que su instalació­n durará menos de 48 horas. De martes a jueves, cuando serán quitados, y que responde a la alta concentrac­ión de personas que se prevé para estas jornadas.

De lo que no queda duda es que así se hace frente a uno de los déficits detectados la pasada Semana Santa y admitido por el propio alcalde, Antonio Muñoz, ante las críticas por el olor a orines en las calles durante la celebració­n religiosa, sobre todo en la Madrugada, cuando se aplicó la ley seca (el cierre de bares en el centro de la ciudad).

De lo que no cabe duda es que la presencia de estos urinarios portátiles constituye un adelanto de lo que sevillanos y visitantes podrían encontrars­e en la Semana Santa de 2023 para paliar la carencia detectada este año. Aunque para entonces –recuérdese que es año de elecciones municipale­s– se espera que su impacto visual sea menor y que, al menos, se tenga mayor sensibilid­ad y las fachadas de los templos queden libres de ellos.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Los urinarios instalados junto a la iglesia del Salvador.
JUAN CARLOS MUÑOZ Los urinarios instalados junto a la iglesia del Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain