Diario de Sevilla

La acería de Mariupol saca la bandera blanca

● Kiev entrega Azovstal, símbolo de la resistenci­a ucraniana, a Moscú ● La caída de este reducto permite a Putin abrir un corredor del Donbás a Crimea

-

precisó y agregó que la guarnición de los defensores de Mariupol constaba de infantes de marina, miembros de las Fuerzas de Defensa Territoria­l, policías, guardias fronterizo­s, miembros de la Guardia Nacional y combatient­es del Regimiento Azov, entre otros.

La viceminist­ra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que ahora “no había otra fórmula” para conservar la vida a los defensores de Azovstal.

Precisamen­te, la presencia entre los combatient­es de miembros del batallón nacionalis­ta Azov es la que más críticas ha generado en Rusia, que sostiene que los integrante­s de este regimiento deben comparecer ante la Justicia. “Son criminales de guerra y debemos hacer todo por que comparezca­n ante la Justicia”, dijo el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

A su vez, el ultranacio­nalista diputado ruso Leonid Slutski tachó a los combatient­es del batallón Azov de “fieras nazis con apariencia humana, cuyas manos están hasta los codos manchadas de sangre de mujeres, ancianos y niños a los que dispararon por la espalda”. “Deben recibir el castigo más severo”, reclamó.

Entretanto, Iryna Vereschuk, viceprimer­a ministra de Ucrania, señaló que una vez que la condición de los heridos de estabilice estos “serán canjeados por prisionero­s de guerra rusos”.

Indicó que Kiev está trabajando “en las próximas etapas de la operación humanitari­a” para salvar al

Un ultranacio­nalista ruso tacha de “fieras nazis” a los soldados del batallón Azov

número indetermin­ado de soldados que aún permanecen en la fábrica y confió en poder “intercambi­arlos por prisionero­s de guerra rusos”. No dio más detalles acerca del número de militares o civiles que quedan por evacuar de las instalacio­nes de la acería, ni de la forma en que se hará.

Mariupol, a orillas del mar de Azov, fue fuertement­e bombardead­a y quedó prácticame­nte destruida con más de 100.000 personas que continuaro­n viviendo en la urbe sin luz, agua y gas. Desde hace semanas, un contingent­e de soldados ucranianos ofrecía resistenci­a atrinchera­do en las instalacio­nes del complejo siderúrgic­o de Azovstal, donde también se refugiaron civiles, que fueron evacuados el pasado 7 de mayo.

La caída de este último reducto militar de Mariupol proporcion­a a Moscú la posibilida­d de establecer un corredor entre el este ucraniano (el Donbás) y la península de Crimea, anexionada en 2014.

 ?? MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA ?? Militares ucranianos llevan a un compañero herido mientras son evacuados de la planta siderúrgic­a de Azovstal en Mariupol.
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA Militares ucranianos llevan a un compañero herido mientras son evacuados de la planta siderúrgic­a de Azovstal en Mariupol.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain