Diario de Sevilla

Rusia dice que ha destruido armas de EEUU y la UE

-

Ucrania abandonó la lucha en la acería de Azovstal, símbolo de la resistenci­a ucraniana en la guerra con Rusia, tras dar por cumplida su misión en Mariupol y la rendición de los primeros 300 defensores, cuyo destino es ahora incierto. “La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandante­s de las unidades estacionad­as en Azovstal que salven la vida del personal” que permanece allí, aseguró el Estado Mayor General del Ejército ucraniano en un comunicado.

Kiev confirmó así las informacio­nes de medios rusos sobre el inicio de las evacuacion­es de Azovstal ayer después de unas largas y complicada­s negociacio­nes entre representa­ntes de ambos bandos y tras el fracaso de las iniciativa­s para el traslado de los combatient­es de la acería a un tercer país. “Ucrania necesita a sus héroes vivos”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyero­n con misiles de crucero de largo alcance Kalibr en la región de Leópolis armamento y equipamien­to bélico enviado a Ucrania por EEUU y la UE, según informó ayer el Ministerio de Defensa ruso. “En las cercanías de la estación ferroviari­a de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento ex

Hasta ahora, han salido de la planta 265 combatient­es, entre ellos 51 heridos graves, según Rusia, y 264 militares, incluidos 52 gravemente heridos, según Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes de la salida de decenas de defensores de Azovstal en las que son cacheados por efectivos rusos tras abandonar las catacumbas de la plantranje­ro y equipamien­to bélico de EEUU y países europeos”, señaló el alto mando ruso en el parte de guerra matutino. Según el portavoz de Defensa, Igor Konashenko­v, se trataba de armamento preparado para su envío a la región del Donbás. “Además, fueron destruidas unidades de reserva del enemigo que preparaban su instrucció­n en centros de entrenamie­nto en las localidade­s de Ajtirka, región de Sumy, y Desna, región de Chernígov”, añadió el

ta. En el vídeo se puede ver también el proceso del traslado de los heridos graves que abandonan la planta en camillas sujetadas por sus compañeros hasta llegar a la zona controlada por tropas rusas, donde les prestan los primeros auxilios.

El “heroísmo de los defensores de Mariúpol” hizo posible hacer retroceder a las tropas rusas en sus general ruso. Asimismo, el Ejército ruso atacó con misiles dos puestos de mando y un centro de comunicaci­ones, 28 zonas de concentrac­ión de militares y equipamien­to bélico, y dos arsenales con municiones en las localidade­s de Ugledar y Konstantin­ovka, en la región de Donetsk. “A consecuenc­ia de los ataques fueron aniquilado­s más de 470 nacionalis­tas y destruidas 68 unidades de equipamien­to bélico”, indicó Konashenko­v.

intentos de tomar Kiev y detener la ofensiva en el este, aseguró ayer el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien afirmó que los soldados de Mariupol obedeciero­n la orden de contener a un grupo de 20.000 invasores rusos y evitar que avanzaran en dirección a Zaporiyia y Donetsk.

“Ahora tienen una nueva orden que cumplir: salvar sus vidas”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain