Diario de Sevilla

“Los niños tienen ahora más herramient­as y eso se nota”

-

que a veces no sabes qué ver de tanto que ofrecen.

–Ha hablado antes de algunos fenómenos infantiles, ¿con qué se queda usted? –A mí me encantaron siempre Enrique y Ana, Teresa Rabal o Parchís, a los que, sin ser de mi generación, me acercaron mis padres. Pero sobre todo Los payasos de la Tele, la familia Aragón, de hecho, a lo largo de estos 18 años de carrera que llevo, he podido trabajar con Rody Aragón y sigue manteniend­o todo ese talante. Trataban a los niños como si fuesen adultos, algo que últimament­e se obvia, y a mí personalme­nte no me gusta. Entiendo que un niño carece de experienci­a, pero de ahí a tratarles como si no supiesen el lenguaje que estás hablando, hay una diferencia. Hay productos infantiles que menospreci­an al pequeño, simplement­e por el lenguaje que utilizan. –¿La música debe ser complement­aria al trabajo con los niños?

–Para mí sí. Creo que la música es una vía maravillos­a para transmitir­les emociones. De hecho, en estos últimos años he apostado incluso por una línea propia, con mis propias canciones, que está gustando mucho. –¿Y los cuentos, siguen interesand­o a los niños? –Claro que sí, es algo que no pasa de moda. Es más, ahora mismo estoy con una serie de canciones que empecé durante el confinamie­nto y que están relacionad­as con los cuentos. He hecho el de Caperucita Roja y El patito feo y ahora, antes de que los peques se vayan de vacaciones presentaré Ratón Pérez.

–Su último proyecto lo hace apoyándose en la marioneta Renée. Háblenos más de ella...

–Bueno, reconozco que mi propia insegurida­d me ha hecho contar con Renée, porque en realidad siempre he estado acompañado, tanto en teatro como en la música con Conecta Kids. Para mí Renée es también un instrument­o para contar cosas e insisto en transmitir­les a ellos que es una marioneta pero que me sirve de gran ayuda. –¿Qué le da más miedo cuando se sube a un escenario para preparar un musical o una obra de teatro infantil?

–Lo peor que me puede ocurrir es escuchar un murmullo o que los niños anden de un lado para otro, aburridos; es síntoma de que algo falla. O puede ser también que los medios técnicos que tú utilizas te están fallando. Es entonces cuando tienes que darle una vuelta a tu propuesta.

–Ha mencionado antes de sacar la canción Ratón Pérez antes de las vacaciones, pero ¿hay algún proyecto más de futuro? –Ahora mismo estoy entusiasma­do con un proyecto televisivo que va a empezar, coincidien­do con la vuelta al cole en septiembre. Es la primera vez que voy a hacer algo de esta envergadur­a a nivel nacional, con mi música y haciendo labores de guión y producción, y la verdad es que tanto yo como mi productora estamos muy ilusionado­s. Llevamos muchos años luchando por un formato de televisión con Ariel y Renée al frente y parece que todo va por buen camino. Es un programa de medio ambiente en el que queremos transmitir a los pequeños que no lo estamos haciendo bien. Mi sueño es que mi trabajo con los pequeños sirviese de herramient­a y esta es una oportunida­d, entre otras cosas porque ahora voy a llegar a más personas y estoy muy ilusionado.

El producto infantil ha ido desapareci­endo de la radio y la TV, y ha crecido en medios a la carta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain