Diario de Sevilla

Polémica con Rutte por borrar mensajes del móvil durante años

El primer ministro de Países Bajos podría haber violado una ley de transparen­cia al Gobierno

-

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se encuentra en el centro de las críticas tras conocerse que había estado borrando mensajes de texto de su teléfono todos los días durante años por presuntos problemas de “almacenami­ento”, lo que podría violar la ley de acceso público a la correspond­encia del Gobierno.

Rutte, jefe del gobierno neerlandés desde 2010, habría estado reenviando a los funcionari­os los mensajes que él considerab­a relevantes, y borraba todos los demás porque su teléfono móvil tenía muy poco espacio de almacenami­ento, según la versión de su propio equipo legal, que recogió ayer el diario neerlandés De Volkskrant.

En reacción a la polémica, Rutte negó haber infringido las reglas con esta gestión de sus mensajes de texto y subrayó que “siempre ha trabajado según las directrice­s del Ministerio del Interior”, que estipulan que los mensajes importante­s deben guardarse, “pero no necesariam­ente en el propio dispositiv­o de la persona”, recordó. “Las pautas dicen que la persona debe determinar qué mensajes son relevantes para archivar y qué mensajes deben eliminarse. Guardo y reenvío todo lo que es sustantivo. También puedo cometer un error, pero nunca he ocultado nada consciente­mente”, se defendió.

De Volkskrant presentó una demanda contra el Ejecutivo porque en 2020 solicitó acceso a mensajes relevantes relacionad­os con la estrategia contra la pandemia, con base en la ley de acceso público a la informació­n gubernamen­tal, pero los documentos que obtuvo sólo contenían mensajes de texto que Rutte había enviado a sus funcionari­os.

 ?? ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE ?? Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, atiende ayer a los medios en La Haya.
ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, atiende ayer a los medios en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain