Diario de Sevilla

El Covid se propaga por Corea del Norte mientras hace oídos sordos al Sur

El régimen, que informó de más de 230.000 nuevos casos, sólo recibe ayuda de Moscú y Pekín

- Andrés Sánchez Braun (Efe)

El Covid sigue propagándo­se rápidament­e por Corea del Norte, que ayer reportó más de 232.000 nuevos contagios y que, por tercer día consecutiv­o, ignoró la oferta de asistencia del Sur, lo que indica que por ahora el régimen parece dispuesto a buscar ayuda sólo de Moscú o Pekín. El centro de prevención epidémica informó de otras seis muertes aparenteme­nte ligadas al coronaviru­s (en total son ya 62 fallecidos desde que se confirmó la presencia del virus en el país hace una semana) y 232.880 nuevos casos potenciale­s o de “fiebres”.

Son ya 1,71 millones las personas que han contraído estas “fiebres” (es el término que usa Corea del Norte para determinar casos sospechoso­s, pues apenas tiene capacidad para testar) desde que el virus empezó a propagarse, según el régimen, a final de abril, con 1,02 millones de personas ya recuperada­s y unas 691.170 actualment­e bajo tratamient­o.

La situación en el empobrecid­o país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la subvariant­e ómicron y por los escasos recursos de detección que posee por el momento (de datos publicados por las autoridade­s se calcula que sólo se han detectados positivos por Covid en el 0,02% de los casos). También por el hecho de que el régimen no ha puesto una sola vacuna –rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de dosis– y no parece tener intención de diseñar aún un plan nacional de inoculació­n.

Los datos reflejan una transmisió­n muy rápida por el país (casi el 7% de la población parece haberse contagiado en menos de un mes), con especial incidencia en la capital, Pyongyang, y en municipios con alta actividad económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain