Diario de Sevilla

Continúa el sueño rosa

● Juanpe López mantiene la ‘maglia’ de líder y Dainese gana al sprint

-

El italiano Alberto Dainese (DS) logró la primera victoria italiana en este Giro en un emocionant­e sprint en el que arrebató la victoria al colombiano Fernando Gaviria en los últimos metros de la undécima etapa disputada entre Santarcang­elo di Romagna y Reggio Emilia, en una jornada de transición para el líder, el sevillano Juanpe López (Trek).

Una jornada para esprinters a la que se apuntó Dainese, quien hábilmente se metió a rueda de los grandes favoritos para sorprender en los últimos metros a Gaviria, quien ya se veía ganador. El tiempo en meta fue de 4:19:04.

Gaviria pagó el exceso de confianza con la segunda plaza, mientras que la tercera plaza se la apuntó Consonni. Demáre, Ewan y Cavendish se clasificar­on a continuaci­ón, fuera del podio de la etapa.

En la general hubo un ligero cambio. Juan Pedro López se mantuvo agarrado firme a la maglia rosa, y le siguen a 12 segundos Richard Carapaz (Ineos) y Joao Almeida (UAE Emirates). Mikel Landa (Bahrain Victorious) se mantuvo séptimo a 29 segundos.

La salida se lanzó en Santarcang­elo, la ciudad convertida en un teatro permanente en cada una de sus plazas. Nada más bajarse la bandera verde del director de carrera, Rastelli (Bardiani) y Tagliani (Drone Hopper), dos italianos, se lanzaron a una aventura quijotesca.

El ilusionado dúo pasó por Cesena, ciudad natal del pirata

Marco Pantani, con más de tres minutos de ventaja. Dos atrevidos que eligieron un día inapropiad­o para la gloria, ya que los esprinters no iban a dejar escapar una presa diseñada para ellos.

Pasado el ecuador de la etapa el Ineos y Alpecin Fenix se pusieron serios en cabeza de pelotón, bajando la diferencia a marchas forzadas. La fuga estaba sentenciad­a, como se confirmó a 90 km de Reggio Emilia. Fin de la aventura.

Después del despliegue de la bandera blanca por parte de los fugitivos, el pelotón rodó un rato a ritmo amable, sin agresión alguna, pero se animó De Bondt con un despegue que en principio no inquietó a nadie.

El belga se puso el cuchillo entre los dientes, dispuesto a vender cara la caza, lo que obligó al pelotón a ponerse a 70 por hora, loco por echar mano al excampeón belga en ruta. A dos de meta se desconectó el fugitivo, apagón de fuerzas.

El Groupama tomó el mando en el lanzamient­o de la inminente llegada. El objetivo era el triplete de Démare, pero el pelotón se desmelenó, ningún equipo impuso su tren y los favoritos apareciero­n en primera persona.

Atacó de lejos Démare, se le pegó a rueda Gaviria y el colombiano abrió unos metros que parecían decisivos, pero apareció por su izquierda en progresión Alberto Dainese y le birló la etapa. Era la primera victoria en un grande para el italiano, y la tercera en su trayectori­a profesiona­l.

Hoy se disputa la duodécima etapa entre Parma y Genova, la más larga de esta edición con 204 kilómetros.

 ?? MAURIZIO BRAMBATTI / EFE ?? Juanpe López celebra un día más el liderato del Giro.
MAURIZIO BRAMBATTI / EFE Juanpe López celebra un día más el liderato del Giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain