Diario de Sevilla

Las cofradías vuelven a los ingresos de antes del Covid

El Consejo ingresó el año pasado unos 3,7 millones por la explotació­n de la carrera oficial

- Juan Parejo

Las hermandade­s de Sevilla han recuperado el poder económico de antes de la pandemia y se repartirán unas subvencion­es prácticame­nte iguales que en 2019. El Consejo de Cofradías celebró en la noche del martes los plenos de sus diferentes secciones y la asamblea general en la que se dieron a conocer las cuentas para su aprobación. Los ingresos de la sección de penitencia, que se nutren de la explotació­n de las sillas y palcos, se han elevado a 3,7 millones de euros. Para la próxima Semana Santa la institució­n ha anunciado una subida de los abonos del 8%, tal como avanzó este periódico, que servirá para hacer frente a la subida de los costes del montaje.

Una vez descontado­s los gastos, las hermandade­s de penitencia se repartirán 2,3 millones de euros. Las hermandade­s con un paso percibirán 28.608 euros; las de dos pasos ingresarán 35.628 euros; mientras que las de tres pasos se embolsarán 42.648 euros. Por su parte, las hermandade­s que no acuden a la Catedral para hacer estación de penitencia recibirán 10.690 euros (las de un paso) y 14.649 (las de dos pasos).

Por su parte, las hermandade­s de Gloria tuvieron unos ingresos de 43.139 euros. Ahí se recoge la subvención del Ayuntamien­to, que es de 25.000 euros. Los gastos de la sección fueron de 17.040 euros, entre los que destacan los 2.047 del cartel. La subvención para las 44 hermandade­s que salen en procesión es de 3.957 euros; mientras que las tres que no salen percibirán 982 euros.

En lo que respecta a las hermandade­s sacramenta­les, sus ingresos fueron de 40.258 euros, que mayormente se correspond­en a la venta de sillas para la procesión del Corpus, cuya recaudació­n fue de 27.917 euros. La mayor parte de los gastos también fue para la instalació­n de los asientos. Una vez descontada la aportación al Consejo del 0,8% como recogen los estatutos, las seis hermandade­s que procesiona­n recibirán 4.767 euros. Y la hermandad que no lo hace ingresará 1.020 euros.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, quiso dar las gracias a todos los hermanos mayores por dos cuestiones concretas. En primer lugar, por el “esfuerzo ímprobo que todas las hermandade­s han llevado a cabo en años tan difíciles desde el aparado emocional y también económico”; y en segundo lugar, por “la estrecha colaboraci­ón para, entre todos, llevar a cabo un plan que era y es tan necesario como el de la reordenaci­ón de la Semana Santa”.

 ?? M. G. ?? La asamblea celebrada en la sede de la Fundación Cajasol.
M. G. La asamblea celebrada en la sede de la Fundación Cajasol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain