Diario de Sevilla

Ni la Policía ni el Consistori­o tenían datos de maltrato de la mujer asesinada en Cádiz

● El delegado del Gobierno habla de “siete fracasos de la sociedad” en lo que va de año

- R. A.

Ni la Policía, ni el sistema VioGén ni los servicios sociales del Ayuntamien­to de La Línea de la Concepción tenían constancia de que la mujer asesinada presuntame­nte por su pareja este martes hubiera sufrido episodios anteriores de violencia machista.

La mujer, de 64 años, de nacionalid­ad suiza, que murió por disparos presuntame­nte efectuados por su pareja, un hombre italiano, de 65 años y que posteriorm­ente se habría quitado la vida, no había presentado ninguna denuncia ni había acudido a los servicios sociales. Tampoco constaban antecedent­es en el caso del agresor.

Así lo confirmaro­n tanto el alcalde de La Línea, Juan Franco, como el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante la concentrac­ión celebrada ayer ante el Ayuntamien­to de esta localidad para guardar un minuto de silencio como repulsa al crimen machista.

Pacheco señaló que “en este caso no había denuncias previas” de la mujer, de 64 años, ni a la Policía, ni en el sistema VioGén, ni a los ser vicios sociales del Ayuntamien­to.

El subdelegad­o alertó de que al no haber constancia de este riesgo era “casi imposible poder detectarlo”, por lo que destacó la importanci­a de la colaboraci­ón ciudadana, de que la gente del entorno que sospeche de algún riesgo lo ponga en conocimien­to de las autoridade­s. La pareja estaba en proceso de separación según informaron fuentes de la investigac­ión. El subdelegad­o indicó que una hipótesis abierta dentro de la investigac­ión es “el rechazo de él a un escenario de posible separación”.

La pareja, añadió Pacheco, estaba j ubilada y llevaba “unos

Un posible origen es “el rechazo de él a un escenario de posible separación”

veinte años viviendo a caballo entre Suiza y La Línea”, en la vivienda de la urbanizaci­ón La Alcaidesa, un área de alto poder adquisitiv­o, cercana a enclaves de golf y a la playa, y en la que residen muchos extranjero­s.

La mujer, de nacionalid­ad suiza, tiene un hijo de una relación anterior, explicó el subdelegad­o, y según fuentes próximas al suceso reside en Suiza.

“Aunque es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la que lo determinar­á”, advierte Pacheco, “la investigac­ión apunta en más de un 90% a que sí se trata de un caso de violencia machista”, señala.

“Estamos hablando de siete fracasos de la sociedad en lo que llevamos de año y de 1.183 desde que tenemos estadístic­as”, lamentó el subdelegad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain