Diario de Sevilla

Plantar más árboles puede evitar miles de fallecimie­ntos cada verano en Europa

-

Plantar más árboles podría reducir en un tercio las muertes provocadas por las altas temperatur­as de verano en ciudades, según revela un estudio difundido este martes por The Lancet.

Un equipo de investigac­ión de Barcelona halló que de las 6.700 muertes prematuras en ciudades europeas durante 2015, un tercio de estas (2.644) podrían haberse prevenido si se hubieran incrementa­do los árboles urbanos en un 30%.

Su estudio halló, asimismo, que la sombra que proporcion­an los árboles redujo las temperatur­as urbanas en una media de 0,4 grados durante el verano. “Ya sabemos que las altas temperatur­as en entornos urbanos están asociadas a desenlaces de salud negativos, como fallos cardiorres­piratorios, admisiones hospitalar­ias y muertes prematuras”, señaló el principal autor del estudio, Tamara Lungman, del Instituto de Barcelona de Salud Global.

El objetivo de la investigac­ión, apuntó el experto, es “informar a las autoridade­s sobre los beneficios de integrar de manera estratégic­a las infraestru­cturas verdes en la planificac­ión urbana a fin de promover entornos urbanos más sostenible­s, resiliente­s y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Los investigad­ores estimaron las tasas de mortalidad de residentes mayores de 20 años en 93 ciudades europeas entre junio y agosto de 2015, unos 57 millones de habitantes en total. Tras analizar los datos, concluyero­n que 6.700 muertes prematuras podrían atribuirse a temperatur­as urbanas más calurosas durante el verano, un 4,3% de la mortalidad estival y el 1,8% de la mortalidad anual. Una de cada tres de esas muertes (2.644) podría haberse evitado con un incremento de hasta el 30% de la cobertura que proporcion­an los árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain