Diario de Sevilla

Agoney y la sombra de Chanel

● El cantante canario se alza ganador con contundenc­ia en la primera gala del Benidorm Fest ● Se clasifican también Alice Wonder, Fusa Nocta y los retrofutur­istas de Megara

-

Francisco Andrés Gallardo

La sombra del Chanelazo es bien alargada. La impresión que dio SloMo en la primera semifinal del Benidorm Fest del pasado año pesa como una losa en las comparacio­nes. La completa coreografí­a del pasado año, pese a todo el corrimient­o de tierras que originó la acertada decisión del jurado, está tan presente que los aspirantes de esta edición tienen que competir consigo mismos, con los rivales y con el buen resultado del pasado año en Eurovisión.

Agoney, con Quiero arder, llegaba con la voz más firme y el número mejor planteado para impresiona­r a la audiencia y así fue con su primer puesto en jurado y televooto. Lo del jurado demoscópic­o, 350 personas bien selecciona­das para calibrar una opinión social realista, se quedó bien lejos en sus apreciacio­nes y dio como favoritos a Meler, en la cola de las otras votaciones. Al contrario, la actuación más rupturista de este martes, la de Alice Wonder y Yo quisiera, no fue tan bien valorada por la comisión ectoplasmá­tica.

En fin, que a cada actuación del Benidorm Fest 2023 le toca aguantar la comparativ­a con lo sucedido el pasado año. Y no sólo con Chanel (la ortodoxia brillante para convencer a toda Europa) sino con el espíritu indie que traía Rigoberta Bandini y el folk renovador de Tanxugueir­as. Sí, parece que nos hemos anclado en 2022. Pero de ahí que la actuación de Fusa Nocta, el nombre más esperado de la noche, tuviera un aire frustrante para los muy seguidores de los festivales. La voz en vivo ha distado de la canción presentada porque es endemoniad­amente difícil de sostener. La valenciana tiene un reto demasiado grande por el listón presentado en principio y por la comparativ­o. No hubo chanelazo aunque el tema Mi familia mejoró en la gala respecto al ensayo de esa misma tarde (surgieron críticas contra la prensa y los eurofans por dar una opinión equivocada).

El montaje de Mi familia, una resolución de Rosalía, es muy complicado de ponerlo en práctica desde la grabación y desde la idea de la cantante. Para el jurado fue tercera y para el televoto, cuarta, lo que no resta al empeño personal que ha mostrado hasta ahora Fusa, autodidact­a, sin ningún gran sello detrás y con mucha ambición creativa.

Entre tanta propuesta con clara intención de quedar integrada en un festival de ahí que sobresalta­ra el distópico-galáctico Arcadia de Megara. Fue la actuación más ‘nórdica’ de la noche, barroca y retrofutur­ista: fascinan y cada espectador no sabe si es para bien o para mal. Cuartos para el jurado y terceros para el televoto, han pasado y están en proceso de digestión mental para el público. ¿Estamos ante el chanelazo que hubiera imaginado un replicante?

Si Agoney y su hipercalór­ico Quiero arder, que se va a jugar ir a Liverpool ante Vicco y quién sabe si ante las bulerías de Blanca Paloma, han conectado por precisión musical ante el público, otros temas quedaron fríos pese a toda la aparatosid­ad. El bailarín Aritz Aren guardaba un impetuoso dancebreak en su candencios­o Flamenco pero no terminó de calar. Y aunque Sharonne alcanzara la catarsis con el publico en la cancha de L’Illa de Benidorm al arrancar la gala, Aire estaba falto de filo.

Hubo propuestas tan bien defendidas que no daban para más. El Sayonara de las tiktokeras Twin Melody hubiera sido una buena canción para Eurovisión Junior pero pocos han visto que entre el surtido de Benidorm tuviera posibilida­des en Liverpool (que de eso va en realidad esta fiesta mediterrán­ea), lo de Meler, por muy demoscópic­o que fuera todo, sonaba tan superado como lo que vivimos con D’Nash en otro metaverso y lo de Sofia Martín y el perreo mecánico de Tuki parecía por momentos una broma.

Queda por ver y en algún caso queda por trabajar. Chanel, aunque por ahora no venga a Benidorm a cantar de nuevo, puede estar tranquila con que su trono entre los eurofans lo tiene por ahora bien pulido.

El resultado de la primera gala del Benidorm Fest 2023 fue el siguiente: Agoney, Quiero arder, 161 puntos; Alice Wonder, Yo quisiera 119; Fusa Nocta, Mi familia 118; y Megara, Arcadia 111. Lo no clasificad­os fueronn Aritz Aren, Flamenco 107; Sharonne, Aire, 87; Meler, No nos moverán 84; Twin Melody, Sayonara 77; y Sofía Martín, Tuki,

 ?? EFE ?? Agoney, en plena hoguera de ‘Quiero arder’, con su cuerpo de baile. Fue el más votado por el jurado y televoto.
EFE Agoney, en plena hoguera de ‘Quiero arder’, con su cuerpo de baile. Fue el más votado por el jurado y televoto.
 ?? EFE ?? Fusa Nocta, elevada en cruz, en el final de ‘Mi familia’.
EFE Fusa Nocta, elevada en cruz, en el final de ‘Mi familia’.
 ?? EFE ?? Los ‘galácticos’ de Megara con su tema ‘Arcadia’.
EFE Los ‘galácticos’ de Megara con su tema ‘Arcadia’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain