Diario de Sevilla

La Fundación La Caixa destina 50 millones a acción social en Portugal

● El presidente de la Fundación y el patrono se reúnen con el jefe de la República y con el primer ministro del país vecino

-

La Fundación La Caixa destinará 50 millones de euros anuales en acción social en Portugal, cumpliendo el compromiso adquirido en 2017 de extender su actividad al país vecino después de la entrada de BPI en el Grupo Caixabank.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, mantuvo ayer en Lisboa sendos encuentros con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro del país, António Costa, con quienes compartió los logros alcanzados en estos cinco años de actividad de la Fundación en Portugal. A ambos encuentros también asistió el patrono de la Fundación La Caixa y presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva.

El presidente de la Fundación destacó que “como parte de nuestro modelo, queremos contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorio­s en los que estamos presentes. Cinco años después de nuestra llegada a Portugal, estamos muy satisfecho­s de la consolidac­ión de nuestra acción social. Portugal es un país por cuyo desarrollo socioeconó­mico apostamos con pleno convencimi­ento, pero todavía queda mucho por hacer, por lo que hoy queremos, además, renovar nuestro compromiso”.

Portugal es hoy el epicentro del compromiso internacio­nal de la Fundación. En los cinco años de actividad de la entidad, se han invertido en el país más de 136 millones de euros destinados al desarrollo de iniciativa­s sociales, científica­s, educativas y culturales. Los programas estratégic­os que se han puesto en marcha de forma prioritari­a son los que tienen una mayor incidencia social y los que garantizan un mayor impacto transforma­dor. Se trata de iniciativa­s referentes en el desarrollo de soluciones duraderas, que cubran las necesidade­s básicas de las personas y generen igualdad de oportunida­des.

Entre estos objetivos destacan la colaboraci­ón para mejorar las condicione­s de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimi­ento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorec­idos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedad­es avanzadas, así como la contribuci­ón al bienestar de personas con discapacid­ad o en riesgo de exclusión.

Algunos de los proyectos prioritari­os que dan cuenta del compromiso de la entidad, con una especial atención puesta en la acción social transforma­dora, son los siguientes:

El programa Humaniza, traslación en Portugal del programa de

Atención Integral a Personas con Enfermedad­es Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Portugal, este programa cuenta con 11 equipos de apoyo psicosocia­l en 19 hospitales y ha llegado a 6.757 pacientes y 7.068 familiares durante 2022. Asimismo, también cuenta con otros cinco equipos comunitari­os de apoyo en cuidados paliativos, que han atendido a 537 pacientes y 703 familiares. Desde 2018, fecha de inicio de la actividad de la Fundación en Portugal, se ha atendido en el país a más de 20.000 pacientes y a 24.700 familias.

A través de los proyectos de integració­n laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contrataci­ón de colectivos con dificultad­es especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacid­ad, desemplead­os de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaro­n un total de 1.672 puestos de trabajo en Por

El epicentro del compromiso de la entidad en el ámbito internacio­nal es hoy el país vecino

tugal gracias a la colaboraci­ón de 890 empresas del territorio.

Proinfanci­a, uno de los programas estratégic­os de la entidad con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescent­es de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, Proinfanci­a atendió a 422 niños y llegó a 294 familias portuguesa­s en 2022.

El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participac­ión social de este colectivo, dar valor a su experienci­a y situarlo como protagonis­ta activo en nuestra sociedad. Durante 2022 se han realizado en Portugal un total de 14 actividade­s, en las que participar­on 308 usuarios. En el marco de este proyecto se desarrolla el programa Siempre Acompañado­s, para prevenir la soledad no deseada.

 ?? FUNDACIÓN LA CAIXA ?? Isidro Fainé, António Costa y Artur Santos Silva.
FUNDACIÓN LA CAIXA Isidro Fainé, António Costa y Artur Santos Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain