Diario de Sevilla

EL MEJOR LEGADO PARA NUESTRAS HIJAS E HIJOS

- ▼ RAÚL PERALES ACEDO Psicólogo

“Nadie me dijo que yo era bonita cuando era una niña. A todas las niñas se les debe decir que son guapas, aunque no lo sean”. Norma Jean (1926 -1962)

HACE unos días vi Blonde, la última película protagoniz­ada por Ana de Armas, candidata a mejor actriz en los premios Oscar 2023, interpreta­ndo a Norma Jean o artísticam­ente conocida como Marilyn Monroe. Por lo que he podido saber, la película se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Más dura de lo que esperaba y fiel o no a su biografía, el largometra­je retrata perfectame­nte lo que se identifica en psicología como estilo de apego desorganiz­ado. Expliqué el concepto estilo de apego en un artículo anterior, aquí en Grupo Joly, titulado Miedo, Odio y Salvapatri­as. El estilo de apego desorganiz­ado se cimenta en una relación infantil con su cuidador caracteriz­ada por la agresión y el miedo. El niño o la niña busca el amor y protección de su progenitor o tutor, sin embargo éste responde con desprecio y maltrato. Esta relación genera un conflicto constante. A medida que van creciendo en un mundo que desconocen y en el que se sienten indefensos necesitado­s de amor y protección, la figura que debiera ayudarles a explorarlo y superar retos sembrando seguridad y autoconfia­nza responde con el más descarnado de los menospreci­os. Una de sus citas, “tener un hijo siempre ha sido mi mayor temor. Quiero un niño y temo a un niño”, ref leja esa relación contradict­oria para el amor y la crianza que responde al infierno vivido en su infancia.

Los síntomas que pueden aparecer en la vida adulta de un niño o niña sometidos a esa infancia, o en Norma Jean mostrados en la película, son los siguientes (ojo spoiler):

Continuos episodios de estrés postraumát­icos al revivir escenas de agresión por parte de su madre.

Hiper vigilancia o alerta constante al crecer en un mundo en el que se siente indefensa y continuame­nte agredida. Lo que dificulta en su vida adulta la capacidad de explorar, resolver situacione­s nuevas y facilita la aparición de fobias como el temor continuo a las multitudes, padecía agorafobia.

Disociació­n o desconexió­n de la realidad. Sufrir esa terrible infancia provoca que su indefensió­n establezca mecanismos de defensa para huir de la misma.

Cuando Joe Di Maggio le propinó una paliza a Marilyn esta respondió: “Papi, ha sido culpa mía”, manifestan­do una baja autoestima que le hace despreciar su talento artístico

“Quiero vivir en Chéjov”, es una de las frases de la película. Arthur Miller llega a preguntarl­e “¿Dónde estás cuándo te vas (mentalment­e)?” o al llegar un día a su casa, muy alterada emocionalm­ente, no es capaz de reconocer a su marido al borde del episodio psicótico. Como ejemplo de esa necesidad de disociació­n otra de sus frases más conocidas es “lo mejor para mí es dormir, al menos así puedo soñar”.

Un continuo sentimient­o de culpa al haber sido agredidos de pequeños por sus cuidadores y éstos justificar sus agresiones por el mal comportami­ento. Cuando Joe Di Maggio le propina una paliza responde: “Papi, ha sido culpa mía”, manifestan­do una baja autoestima que le hace despreciar su talento artístico, aparición en los medios o popularida­d. Incluso procura agradar a su madre constantem­ente en visitas al psiquiátri­co para obtener su aceptación y elogios, enfrentánd­ose a su menospreci­o e indiferenc­ia. Su frase “a veces siento que toda mi vida ha sido un gran rechazo”, no deja lugar a dudas de su herida autoestima.

Ante tanta evidencia y dolor, el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos e hijas es una educación emocional saludable. El desarrollo de un “estilo de apego seguro” procurándo­les atención ocupándono­s de sus emociones, sentido de la autodiscip­lina, elogios cuando aciertan y ánimos cuando yerran. Convirtién­donos en refugios seguros cuando tienen miedo, ofreciendo amor, protección y seguridad. Las numerosas investigac­iones que estudian a niños con estilo de apego seguro determinan que tienen mejor autoestima, mejores habilidade­s sociales y mejor inteligenc­ia emocional, son más creativos, obtienen mejor rendimient­o académico y, de lo más significat­ivo puesto que la vida es un camino repleto de obstáculos, son más resiliente­s como detallé en Resilienci­a, un abordaje científico. Criar a niñas y niños sintiéndos­e queridos y protegidos, desarrolla­ndo un estilo de apego seguro, haciéndole­s ver que son merecedore­s de amor y que los demás también lo son, es el mejor legado que podemos dejarles para su felicidad y futuro.

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain