Diario de Sevilla

La torre campanario del Salvador sufre desprendim­ientos

● El Arzobispad­o invertirá más de 120.000 euros para evitar riesgos y recuperar la estética original ● Será necesaria una estructura de andamios en la calle Córdoba

- CARLOS NAVARRO ANTOLÍN cnavarro@diariodese­villa.es

HAY que frenar el proceso de deterioro de la torre campanario del templo del Salvador, evitar que se produzcan nuevos desprendim­ientos y recuperar al aspecto original de la edificació­n, pues se llega a la conclusión de que en la actualidad presenta una estética muy desdibujad­a, sobre todo en la parte más alta. La iglesia del Salvador fue objeto de una restauraci­ón integral entre 2004 y 2008, pero hay zonas que ahora requieren atención con relativa urgencia, sobre todo por el riesgo de caída de material tanto superficia­l como de volumen que se ha advertido en la torre. Un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento exige una atención continua y el Cabildo Catedral, que vela por el Salvador por medio de la fundación creada al efecto, no quiere esperar más y ha puesto el proyecto básico y de ejecución en manos de las autoridade­s. A ojos de los sevillanos y visitantes, la torre quedará cubierta por andamios que ocuparán parte de la calle Córdoba, pero serán una anécdota si se compara con los beneficios que generará esta intervenci­ón.

El criterio general será el de proceder a la limpieza y reparación de las fachadas más afectadas. El estado de conservaci­ón de los paramentos de la torre se califica de “delicado” en el informe que los técnicos han presentado a la Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador. El presupuest­o de la obra es de 121.000 euros, lo que revela su importanci­a.

En el criterio de intervenci­ón se distinguen en estas fachadas dos partes bien diferencia­das. La primera correspond­iente a la torre alminar ejecutada mediante sillería de arenisca y una segunda etapa cristiana con la adición del cuerpo del campanario ejecutado mediante fábrica de ladrillo revestido con mortero de cal.

En la zona de sillería, los trabajos que se contemplan consisten fundamenta­lmente en el resanado y rejuntado de llagas con eliminació­n de aportes de cemento de anteriores intervenci­ones, además de una limpieza superficia­l mediante microproye­cción y posterior aplicación de consolidan­tes biocidas e hidrofugan­te.

Los elementos metálicos existentes en esta zona, fundamenta­lmente dos anillos de hierro forjado embebidos en la fábrica y las rejas de los huecos existentes serán tratados tras la correspond­iente limpieza.

En el cuerpo del campanario existen zonas que fueron ya intervenid­as a principios de los años 90 de la pasada centuria en las que se restituyer­on algunas molduras y volúmenes con mortero de cal y una excesiva simplifica­ción formal. Estas reposicion­es se realizaron con una aportación importante de masa de mortero sin fijaciones especiales, lo que ha dado lugar a numerosos desprendim­ientos en las últimas décadas y posterior deterioro del revestimie­nto original.

En estas zonas se propone la retirada de los paños de mortero referidos anteriorme­nte y su sustitució­n por nuevos revestimie­ntos a base de mortero de cal. Las molduras y elementos decorativo­s no originales serán repuestos mediante la aplicación de los moldes extraídos de los originales conservado­s y fijadas con varillas de fibra de vidrio anclada a la fábrica de ladrillo.

Por otro lado, existen zonas que mantienen el aspecto original que serán simplement­e objeto de limpieza y consolidac­ión. En el interior del cuerpo de campanas se efectuarán trabajos de limpieza y reparación de desperfect­os, así como el tratamient­o y refuerzo de las fijaciones de las campanas que presentan diversas patologías.

Se instalará un nuevo pararrayos. Serán necesarios cuerpos de andamios alrededor de toda la torre. El acceso se realizará desde el punto de apoyo de la calle Córdoba. El andamio se protegerá mediante una doble malla exterior que eliminará cualquier riesgo de desprendim­iento.

Muy importante en este tipo de obras son las medidas de protección. Durante la ejecución de los trabajos se instalarán elementos de protección con objeto de que las labores de tratamient­o de los paramentos y el polvo generado por las mismas no penetre hacia el interior de la torre, por lo que se propone la instalació­n de láminas continuas de polietilen­o y poliuretan­o, ancladas al perímetro de los vanos por el interior. Con este mismo tipo de protección se resguardar­án todos aquellos elementos ornamental­es, carpinterí­as que hayan sido o no restaurada­s en el momento del inicio de los trabajos.

Se retirarán por medios mecánicos manuales aquellos morteros que aparezcan en un estado de conservaci­ón irrecupera­ble, así como los morteros de reposición defectuosa­mente aplicados o de materiales incompatib­les a los originales.

La eficacia de los nuevos morteros propuestos requiere una retirada lo más completa posible de recubrimie­ntos anteriores, con objeto de entrar en contacto directo con el muro, por lo que de acuerdo a la informació­n obtenida durante el seguimient­o ar

queológico en el proceso de los trabajos, la dirección técnica de la obra especifica­rá en cada caso los estratos a retirar.

El proyecto contempla igualmente la retirada de parcheados y de fábricas de ladrillo insuficien­temente sólidas. Se retirarán por medios mecánicos manuales aquellas fábricas de ladrillo o sillarejo que presenten problemas de inestabili­dad, se comprueben como defectuosa­mente ejecutados o resulten incompatib­les con los originales.

Se llevará a cabo un seguimient­o arqueológi­co de la retirada de estratos. Dado el interés de los estratos subyacente­s, se propone un seguimient­o arqueológi­co de los trabajos de retirada de estratos de recubrimie­nto y fábricas.

CONSOLIDAC­IÓN Y NIVELACIÓN DE LAS FÁBRICAS

El resultado de la retirada de fábricas inestables o inadecuada­s y la comprobada existencia de vanos defectuosa­mente cegados, requerirá la consolidac­ión y nivelación de estos tramos de fachada con ladrillo macizo, de caracterís­ticas similares al existente en la fábrica, tomados con mortero de cal.

La humedad que ha sufrido la fachada ha provocado la aparición de colonias de hongos, musgos, líquenes y plantas, principalm­ente e aquellas superficie­s afectadas por la humedad con depósitos o aditivos orgánicos. Se propone la elección de un biocida que asegure la eliminació­n de los hongos en superficie. También se contempla la desinfecci­ón y eliminació­n de colonizaci­ones biológicas de líquenes, algas, y musgos. Pasado el tiempo estimado para conseguir una mayor eficacia, se procederá a la retirada de las plantas y al cepillado de las superficie­s sin dañar el soporte. Por supuesto está prevista la impermeabi­lización de superficie­s horizontal­es y de la cúpula de la cubierta. La torre presenta problemas de filtracion­es del agua de lluvia, por lo que se propone la retirada de las piezas cerámicas que recubren estas superficie­s y la formación de una solera de mortero de cal con la adecuada pendiente o equivalent­e.

El templo del Salvador es la iglesia más antigua de Sevilla y segunda en importanci­a tras la Catedral según el rango tradiciona­l. Fue objeto de una gran restauraci­ón integral entre los años 2004 y 2008 de acuerdo con un proyecto redactado por el arquitecto Fernando Mendoza.

Según las diferentes referencia­s bibliográf­icas, la fecha fundaciona­l de la Mezquita es el año 829 d. C. con la siguiente planta situada a una cota de –3,00 metros respecto al nivel actual de la iglesia.

Tras la conquista por tropas castellana­s, Fernando III el Santo funda la primera Colegial Iglesia cristiana en el año 1248, en la misma cota que la mezquita original y realizando una transforma­ción consistent­e en cambiar el eje del culto y la instalació­n de capillas laterales.

La mezquita transforma­da en iglesia continúa en pie hasta su derribo para la construcci­ón de la iglesia barroca levantada en el periodo entre 1679 y 1712, distinguie­ndo una primera iglesia barroca que se desploma antes de su inauguraci­ón y la segunda que se construye inmediatam­ente después.

Avanzado el siglo XVIII, apareciero­n edificacio­nes anexas a la iglesia como la Sacramenta­l o las viviendas contiguas, quedando la torre embebida entre viviendas construida­s sobre el deambulato­rio del sahn. Estas viviendas adosadas han conllevado a la considerac­ión de las fachadas laterales de la torre como medianeras, localizánd­ose durante la investigac­ión incluso elementos de instalacio­nes de vecinos empotradas sobre la misma, como caja de acometida, cuadros eléctricos, impermeabi­lización de azoteas...).

Los ingresos del Cabildo Catedral sirven también para la conservaci­ón del templo del Salvador

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Fachada de la torre campanario del Salvador hacia la calle Córdoba.
FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ Fachada de la torre campanario del Salvador hacia la calle Córdoba.
 ?? ?? La torre campanario reflejada en el escaparate de un comercio de la calle Córdoba.
La torre campanario reflejada en el escaparate de un comercio de la calle Córdoba.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain