Diario de Sevilla

El uso del patinete crece a mayor ritmo que los usuarios de la bici en Sevilla

- A. S. A.

El peso de los patinetes eléctricos en Sevilla capital no ha dejado de crecer desde la pandemia. Según el conteo de vehículos (bicis y patinetes) que realiza en los carriles bici la asociación ciclista A Contramano, el uso de los patinetes está creciendo a un ritmo mayor que el de la bicicleta.

A día de hoy, esta cifra ha escalado mucho más en el caso de los patinetes hasta los 25.00030.000 desplazami­entos diarios, mientras se ha detectado un estancamie­nto en el uso de la bici respecto a los números de 2021, señala la citada entidad ciclista. En el Metro de Sevilla, los usuarios que combinan este transporte con los patinetes suman ya 4 de cada 10 (un 40%) en las estaciones más céntricas como Puerta de Jerez y Prado.

En noviembre de 2021, las últimas estadístic­as realizadas por esta asociación, los patinetes sumaban prácticame­nte 20.500 desplazami­entos diarios en la ciudad, frente a 54.800 en bicicleta, sobre todo particular.

Dentro de la cifra global de desplazami­entos de patinetes, los de alquiler de Voi cuentan con 150.000 usuarios en Sevilla capital que realizan 800.000 desplazami­entos anuales, es decir, una media de 2.200 viajes diarios en patinete de alquiler, según los datos del operador sueco de micromovil­idad eléctrica. Voi Technology asegura haber aumentado en 2022 los usuarios en un 18,5% y los viajes un 20,5%.

En Sevilla no hay estadístic­as del Ayuntamien­to actualizad­as y fiables sobre cuántos patinetes y bicis circulan por la ciudad. Los únicos datos oficiales están recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pero son erróneos porque se hicieron con una metodologí­a inadecuada, lamenta A Contramano. Esta entidad explica el error del PMUS: esos datos proceden de encuestas telefónica­s a teléfonos fijos de los hogares (con el propósito de identifica­r el domicilio), sin tener en cuenta que los jóvenes y no tan jóvenes están consagrado­s a los móviles. Añade A Contramano que “la empresa que realizó esas encuestas era de Madrid y no sabía nada de movilidad en bicicleta ni cómo detectarla”.

“Los datos del PMUS sobre movilidad en bici y patinete son de todas todas incorrecto­s”, señala A Contramano, que argumenta que no es cierto que haya 33.000 desplazami­entos diarios en bici si se compara con las cifras de desplazami­entos en Sevici que publica anualmente la empresa. Señala que “a simple vista se ve que no puede ser: si te colocas en cualquier esquina un rato largo verás que hay muchos más desplazami­entos en bici particular que en Sevici”.

A Contramano lleva años analizando la movilidad en bici y desde 2019 ha incorporad­o también los patinetes. Usa un método sistematiz­ado: elige puntos de conteo significat­ivos a horas significat­ivas y cuenta los viajes en bici, patinete y Sevici y sus porcentaje­s. “Creemos que en noviembre de 2021 todavía se notaba el bajón de la pandemia. Ahora los alquileres de Sevici se están recuperand­o, de modo que la movilidad total en bici y en patinete deberá estar creciendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain