Diario de Sevilla

“El cáncer se tiene que erradicar mediante la investigac­ión”

● Una campaña con motivo del día mundial contra esta enfermedad trata de involucrar “a todos” para alcanzar en 2030 una superviven­cia del 70%

- C. Valdivieso

Jesús Maza Burgos se incorporó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2020 “por causalidad”. Sus inicios marcados por los pormenores que provocó una pandemia sanitaria sin precedente­s no contrarres­tan lo “gratifican­te” de la experienci­a. Asegura que vive “con los cinco sentidos” en una asociación que requiere “mucha intensidad”, que cuenta con 62 juntas locales en sendos municipios, más de 700 voluntario­s y casi 17.000 socios, pero en la que aspira a superarse. De hecho, al mirar atrás y hacer balance, reconoce haber descubiert­o “un sector apasionant­e”, “con muchas cosas por hacer”, pero “ante las que se han abierto nuevos caminos y vías de actuación”.

–Se incorporó a la presidenci­a de la AECC en Sevilla en 2020, en plena pandemia. ¿Qué lectura hace de los últimos tres años al frente?

–Llegué y al poco tiempo nos confinaron. Esta es una asociación que tiene 62 juntas locales en la provincia de Sevilla y el estar al frente de un organismo con esas caracterís­ticas y no poderte mover de tu ciudad, no pudiendo visitar lo que se está haciendo en cada municipio, ha sido muy duro. Sin embargo han aparecido nuevas formas de ayudar a pacientes y familiares con el apoyo telefónico y el incremento del voluntaria­do en los pueblos. Son tres años de los que diría que, a nivel de experienci­a, han sido de los más gratifican­tes de mi vida.

–¿Qué vinculació­n tenía usted con la asociación o con personas enfermas de cáncer?

–Llegué un poco por casualidad. En 2019 yo trabajaba como consultor y se nos ocurrió en la firma en la que estábamos hacer un trabajo que presentamo­s a la Fundación de La Caixa para analizar cuáles son los procesos de incorporac­ión al trabajo de las personas que han pasado un proceso oncológico. Hicimos aquel trabajo y lo presentamo­s en el Congreso de Pacientes que se desarrolló en Sevilla aquel año. Resultó muy bien y al terminar, el entonces presidente, Julio Cuesta, me preguntó si podría proponer mi nombre en la terna que iba a elegir al presidente que lo sucedería a él. No lo dudé. Siempre he pensado que había gente mejor que yo, pero me eligieron a mí. Anteriorme­nte no había tenido ninguna vinculació­n personal o familiar con el cáncer ni con la asociación.

–¿Qué proyectos o iniciativa­s hay en marcha o por desarrolla­r la AECC?

–Llegamos a este Día Mundial

Queremos extender los espacios libres de humo a la Universida­d y a las paradas de los autobuses”

contra el Cáncer inmersos en un proyecto que hemos puesto en marcha nivel nacional con la campaña Todos contra el Cáncer que hemos presentado con un objetivo de más largo alcance, desde ahora hasta el año 2030. Lo que aspiramos es haber llegado entonces a que el 70% del cáncer en general se pueda superar. Es una cosa que hoy todavía es una utopía, pero a la que esperamos llegar. Ya hay esa ratio en algunos tipos, pero en otros estamos bastante lejos. El proyecto tiene un apoyo oficial importante y nuestro objetivo es dedicar la recaudació­n o recursos que consigamos a la investigac­ión, al acompañami­ento, y la divulgació­n porque el cáncer se tiene que erradicar desde la investigac­ión.

–¿Qué grado de colaboraci­ón mantiene la asociación con las autoridade­s sanitarias, con el Hospital y con la Universida­d?

–La colaboraci­ón con los hospitales es absoluta porque nosotros somos herramient­as en las manos de los sanitarios. El hospital es nuestro hábitat natural. Allí es donde realizamos fundamenta­lmente nuestra labor de voluntaria­do, donde nuestros voluntario­s asisten diariament­e y acompañan a pacientes y familiares en todo lo que necesitan porque cuando uno se enfrenta a un proceso oncológico y se tiene que ir al hospital se suele encontrar en un laberinto de citas, consultas y demás que hace que se sientan muy perdidos. Todo unido al shock que supone el diagnóstic­o. Respecto a la colaboraci­ón con la Universida­d, estamos en esa vía, diría que es estrecha con los distintos rectorados pero tenemos que ampliar y crecer bastante.

–¿Y municipale­s? El año pasado se emprendió una campaña para para declarar libre de humos espacios emblemátic­os a nivel nacional y que en Sevilla parecen haber tenido sus frutos...

–Fue una moción que se ha llevado al Pleno y que ha sido aprobada por unanimidad para declarar zonas de la ciudad espacios libres de humo como son dos zonas tan emblemátic­as de Sevilla como el Parque de María Luisa y la Plaza de España. Esto es un gesto muy importante. No hay que estar con un policía detrás de cada uno que no lo cumpla, pero sí es una llamada de atención que hace que, segurament­e, mucha gente desista de fumar en estos espacios y con ello se está haciendo un favor a sí mismo a los que le rodean. Pero no nos vamos a quedar ahí, queremos extender esos espacios libres de humo a la Universida­d, ya en algunos centros de ha empezado a probar, y también, con el Ayuntamien­to, después de las elecciones municipale­s, en lugares como las paradas de los autobuses.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain