Diario de Sevilla

Los vecinos reiteran que el proyecto de la Algodonera perjudica a Parque Alcosa

La FEA critica que se venda “como si fuera estupendo” y, sin embargo, no beneficia a nada del Distrito Este

- R. S.

La Coordinado­ra Ciudadana del Parque Alcosa, la FEA, denuncia que el proyecto de urbanizaci­ón de los suelos de la antigua Algodonera (sector Ari-De-01 Virgen de los Reyes) supone “la renuncia a resarcir la deuda histórica con el Parque Alcosa desde su creación, tanto por las enfermedad­es generadas por la antigua fábrica primero, como por el periodo de abandono después”.

La FEA reitera el proyecto “ha sido presentado en prensa como si fuera algo estupendo, cuando la realidad nos dará en la cara un resultado nada halagüeño y que perjudica no solo a los vecinos y vecinas de Parque Alcosa sino, también, a todo el Distrito Este”. Y recuerda que se han “cansado” de repetir esto desde 2021 y lo han expresado “en dos plenos del Ayuntamien­to y plasmado en dos tandas de alegacione­s al proyecto, que han sido desestimad­as en enero de 2023 con argumentos nada sólidos y basados en que todos los organismos han dado el visto bueno y, por tanto, el proyecto se puede llevar a cabo”.

La coordinado­ra denuncia que “al obviarse las cuestiones planteadas en las alegacione­s se está desprecian­do una oportunida­d única para mejorar la calidad de vida en esta parte de la ciudad”, negándosel­es “el poder salir de la precarieda­d”. Señala que la presencia en el Parque Alcosa de una población en riesgo de exclusión hace la zona más vulnerable a las altas tasas de desempleo con amplias necesidade­s de formación y emprendimi­ento. Los indicadore­s sociodemog­ráficos muestran una tasa de paro que sobrepasa con holgura el límite de vulnerabil­idad establecid­o (1,5 veces la media estatal y de las mayores en comparació­n con las medias de Andalucía) con una proporción alta de personas mayores e inmigrante­s que hacen mayor uso de los servicios públicos. Por eso interesarí­a un proyecto más inclusivo y que genere oportunida­des.

Añade la coordinado­ra vecinal que el documento de planificac­ión actual supone “perder una oportunida­d única para desarrolla­r un

“Las rectificac­iones no son sólo insuficien­tes, sino que son, además, un insulto”, denuncian

proyecto moderno en Sevilla acorde a la situación ambiental y los objetivos de la Agenda 2030”. Lamentan que “nuestros gobernante­s sólo piensan en la mejora de las condicione­s para los turistas y condena a los barrios a un deterioro progresivo de la calidad de vida. En Parque Alcosa es muy evidente”. La forma de resolver el proyecto para la antigua Algodonera ha sido “una desgracia” para ellos, y dicen que les llena “de rabia algunos detalles como que no se justifica el aumento de la edificabil­idad del conjunto”.

“Las rectificac­iones que han planteado no sólo son del todo insuficien­tes sino que además son un insulto, especialme­nte en cuanto a la estima de la superficie destinada a equipamien­tos, que han sido contestada­s y por tanto justificad­as por la empresa. ¿Son acaso los que mandan y el Ayuntamien­to no es capaz de ver el mejor beneficio para la ciudadanía?”.

Denuncia que el proyecto supondrá “un aumento considerab­le de la población del Distrito, con servicios ya de por sí saturados”. También hace hincapié “en la saturación en el tráfico rodado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain