Diario de Sevilla

De la pasarela al real, las tendencias que deja Simof

● Un repaso por las propuestas y coleccione­s que han podido verse en la última edición y que sientan las bases de la temporada

- Pilar Larrondo

Las mangas han cobrado protagonis­mo, siendo las de farol y las de globo las más representa­tivas

Las temperatur­as no invitan a pensar en la primavera, pero la cuenta atrás ya ha comenzado y el día en el que por fin estrenamos traje de f lamenca está a la vuelta de la esquina. Ritual que muchas seguimos desde que somos pequeñas, encontrar el traje de flamenca con el que ir a la Feria de Abril es todo un proceso que arranca en enero y que termina el día en el que nos colocamos la f lor y desfilamos camino al real. Por eso, aunque al calendario todavía le queden muchos días por tachar, es el momento de analizar las tendencias en moda f lamenca que nos ha dejado Simof 2023 para empezar a imaginar cómo será nuestro traje de flamenca esta temporada.

Tejidos, estampados, hechuras, combinacio­nes y colores, ¿qué se lleva para ir a la Feria este 2023? Con más de un centenar de diseñadore­s y firmas, Simof 2023 ha acogido un sinfín de propuestas que sientan las bases de lo que este año se verá en ferias y romerías. Si las mangas habían empezado a despuntar, esta temporada cobran especial protagonis­mo en los diseños, siendo el farol y el globo las apuestas más potentes.

En cuanto a los colores, después de We Love Flamenco teníamos claro que el naranja sería el rey, pero Simof nos ha planteado un nuevo escenario y contrapone los colores ácidos a los pasteles.

La combinació­n del blanco y negro, los escotes generosos, las faldas vaporosas con talles elevados y la omnipresen­cia de las chaquetill­as son algunas de las tendencias en trajes de flamenca que ha marcado Simof 2023 y que más veremos en ferias y romerías. Si estás invocando a las musas y para ti también es un ritual encontrar tu traje de f lamenca, las diez tendencias vistas en Simof te resultarán inspirador­es.

El tejido perforado fue la tendencia que más triunfó a principio de los 2000, regresa en una versión mejorada. Eso sí, a diferencia de aquellos diseños, los trajes perforados en esta ocasión son de color blanco, exclusivam­ente.

Por su parte, si hace unos años que el mantoncill­o bordado recuperó el lugar que le correspond­e en la moda flamenca, esta edición ha dejado claro que el bordado tiene el peso suficiente como competir de forma directa con los lunares y f lores y convertirs­e en el estampado rey.

También ha podido verse sobre la pasarela que el reinado de las mangas francesas cuajadas de volantes hace tiempo que terminó. Ya sea en esa búsqueda de la comodidad constante que ha emprendido la moda en las últimas temporadas o con la idea de apostar por la innovación, las mangas esta temporada han cobrado especial protagonis­mo, siendo las de farol en su versión más extrema y las de globo las más representa­tivas.

Con independen­cia del tipo de calzado (no todas estamos capacitada­s para llevar taconazo a la Feria), el largo de los diseños parece acortarse esta temporada. El largo midi lucirá este año muy favorecedo­r.

Por otro lado, ya se había visto en la pasarela We Love Flamenco que el lazo se incorporab­a a la moda flamenca y Simof lo ha terminado de confirmar. Además, en esa búsqueda de la comodidad a través de la moda, esta temporada el talle se eleva hasta la cintura para que de él salgan faldas en evasé muy ligeras y con mucho movimiento.

En cuanto a la policromía, Simof no ha dejado un color protagonis­ta, pero sí ha enfrentado dos tendencias antagónica­s. Los colores ácidos, todavía vitamina, y los tonos pastel están presentes en muchas de las coleccione­s vistas sobre la pasarela.

En la pasarela también se han visto chaquetill­as toreras, lisas, bordadas, con lentejuela­s o con madroños; los lunares combinados en blanco y negro como la pareja perfecta; y los escotes a los hombros, de estilo bardot, o tipo nudo y ablusonado (en múltiples versiones) son algunos de los que más se han podido ver.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Diseños de la colección de Alejandro Andana vistos en Simof 2023.
JUAN CARLOS MUÑOZ Diseños de la colección de Alejandro Andana vistos en Simof 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain