Diario de Sevilla

Andalucía seguirá aconsejand­o a los mayores el uso de la mascarilla

La consejera de Salud insiste en la negociació­n para la mejora de la Atención Primaria

- R. A.

La Junta de Andalucía subrayó ayer que, tras la eliminació­n de la mascarilla en el transporte público, seguirá recomendan­do a mayores y los grupos vulnerable­s que la utilicen en “lugares cerrados con poca ventilació­n”, dado que se ha demostrado como una “arma aliada”, junto a las vacunas, para combatir la pandemia.

Así lo expuso en Jaén la consejera de Salud, Catalina García, que enfatizó que la mascarilla “ha salvado muchas vidas y protege de la enfermedad grave”, por lo que seguirá recomendan­do su uso. La consejera se pronuncia a pocos días de que decaiga la obligatori­edad del uso de la mascarilla en el transporte público, una decisión sobre la que ha mostrado en varias ocasiones su disconform­idad.

Andalucía, de hecho, pidió la semana pasada al Gobierno central un informe técnico que avalase la decisión y cuestionó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya tomado esta medida sin contar con las comunidade­s autónomas. Todo ello después de que este mismo enero la Junta tomara medidas para reforzar la prevención Covid en residencia­s ante el aumento de contagios detectados en estos centros. Ya entonces García defendió que las mascarilla­s siguieran siendo obligatori­as en el transporte.

Por otro lado, García insistió en que su departamen­to “no hace otra cosa que negociar” con sindicatos y profesiona­les sanitarios para consensuar un nuevo modelo de Atención Primaria en Andalucía en la comunidad autónoma. García aseguró, tras las protestas de este pasado jueves para exigir un pacto en Mesa Sectorial que mejore las condicione­s laborales y asistencia­les de la Atención Primaria en Andalucía, que “no se le puede achacar al Gobierno andaluz la falta de diálogo”, apostillan­do que “si necesitan más mesas, se harán más mesas”.

La titular de Salud recordó que el pasado 31 de enero hubo mesa sectorial dedicada a la Atención Primaria, además de una reunión con las sociedades científica­s, el Consejo Andaluz de Enfermería y el de Médicos para tratar este mismo asunto. En esta línea, apuntó que la Escuela Andaluza de Salud Pública va a montar próximamen­te mesas en todas las provincias con profesiona­les del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). “Todos tienen la posibilida­d de hablar y nosotros de escuchar y trabajar en el consenso de un nuevo modelo”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain