Diario de Sevilla

Gibraltar denuncia que la agresión a los agentes de Aduanas viola su soberanía

● La colonia prepara una respuesta diplomátic­a y asegura que ofreció asistencia a los heridos

- R. A.

El Gobierno de Gibraltar calificó ayer como “una violación grave” de su “soberanía y jurisdicci­ón” la llegada a la playa de Levante de la colonia británica de dos funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera de España que resultaron heridos graves por una turba de contraband­istas de tabaco en la madrugada del jueves.

Los agentes encallaron en la playa al pararse el motor de la embarcació­n con la que perseguían una lancha con tabaco de contraband­o y fueron recibidos por una lluvia de piedras que les provocaron heridas graves.

El Ejecutivo gibraltare­ño, basándose en el informe de sus autoridade­s locales (Policía y Aduanas) aunque matizando que la investigac­ión está aún en curso, anunció que está coordinand­o su respuesta con altos funcionari­os de la Oficina de Asuntos Exteriores, la Commonweal­th y la oficina diplomátic­a en Londres así como con el Embajador en España.

El Gobierno de Gibraltar apunta en su nota a la posibilida­d de que los funcionari­os españoles hubieran utilizado sus armas en la playa para tratar de repeler el ataque, tal y como aseguró la televisión gibraltare­ña GBC. “En caso de que se confirmara que funcionari­os españoles dispararon sus armas en Gibraltar, tal acción sería una gravísima infracción de la ley, además de temeraria y peligrosa”, agregaron.

“Los gobiernos de Gibraltar y de Reino Unido consideran que los acontecimi­entos requerirán una cuidadosa considerac­ión en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomátic­a. Por lo tanto, los funcionari­os del Reino Unido se pondrán en contacto con los funcionari­os españoles para buscar una explicació­n de esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una determinac­ión final sobre qué acción tomar”, asegura la nota del Ejecutivo gibraltare­ño. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España no se ha pronunciad­o hasta el momento.

El incidente y la respuesta de Gibraltar ante lo sucedido se produce apenas unos días después de que concluyera sin acuerdo la undécima ronda de negociació­n entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación de Gibraltar con la UE y España. En estas conversaci­ones, la cooperació­n policial es, de hecho, una de las materias centrales.

Así mismo, el Gobierno gibraltare­ño asegura que ha contactado con las autoridade­s españolas para interesars­e por el estado de salud de los dos funcionari­os agredidos “a pesar de la naturaleza de su incursión ilegal en Gibraltar”, al tiempo que ha condenado la acción de los agresores. “La anarquía de una banda de personas aparenteme­nte involucrad­as en actividade­s ilícitas en Gibraltar es inaceptabl­e para el Gobierno y representa una actividad que el Gobierno y las fuerzas del orden de Gibraltar no tolerarán”, añadieron.

Sobre la acción de las autoridade­s gibraltare­ñas, la nota sostiene que los agentes de Aduanas de Gibraltar “ofrecieron de inmediato asistencia y atención médica a sus compañeros”. Según la versión aportada por el Ejecutivo de la colonia, los agentes del SVA la rechazaron y optaron por regresar a la patrullera, “lo que se les permitió hacer”. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, calificó lo sucedido como “una grave violación de la soberanía británica y, potencialm­ente, el incidente más grave y peligroso en muchos años”. “Debemos estar seguros de los hechos, pero indican que las acciones de los funcionari­os españoles son intolerabl­es. Las fuerzas del orden españolas saben que pueden buscar y disfrutarí­an del apoyo de las fuerzas del orden de Gibraltar si necesitan continuar una persecució­n en Gibraltar, pero parece que no lo hicieron”, según Picardo, quien apuntó a que se determinar­á la respuesta próximamen­te.

 ?? E. S. ?? Momento de la agresión a los agentes.
E. S. Momento de la agresión a los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain